Con más de 30 años de carrera artística, 11 discos de estudio y cientos de reconocimientos a nivel mundial, Shakira es sin duda uno de los íconos más importantes de la música latina.

Asimismo, la oriunda de Barranquilla también es la protagonista de uno de los memes más populares. Se trata de una imagen donde la cantante aparece sentada en un escritorio y frente a un computador.

“Comparte esta Shakira oficinista de los 90′ para que nunca te falte la conexión”; “Yo posteando en Fotolog” o “Dale RT a esta Shakira que navega por Internet para que nunca se te caiga el Internet”, son algunas de las frases que titulan el meme.

Por el look que tenía en ese entonces, con el pelo liso y negro, podemos deducir que se trata de la época de sus primeras producciones discográficas.

Uno de los aspectos más curiosos de la fotografía, es que Shakira mira sonriente a la cámara, mientras apoya sus dedos en el teclado, pero la pantalla del computador permanece apagada.

A su alrededor también se muestra un calendario del Divino Niño, un poster de José Luis Rodríguez, y la carátula del disco de Rey Ruiz de 1996, entre otros elementos.

El Heraldo
El Heraldo

Si bien el origen y el contexto de la fotografía fue desconocido por muchos años, recientemente su historia salió a la luz.

La verdadera historia

Según reveló el diario colombiano El Heraldo, la imagen se remonta al año 1997, cuando Shakira visitó la salas de redacción del periódico.

La intérprete de Waka Waka específicamente aparece sentada en el escritorio de Patricia Escobar, quien en ese momento se desempeñaba como editora de las revistas.

Asimismo, precisaron que la imagen fue tomada un año antes del lanzamiento de su disco ¿Dónde están los ladrones? (1998), el cual incluyó exitosas canciones como Ciega, sordomuda, Moscas en la casa y Si te vas.

“Normalmente antes de (el disco) Pies Descalzos (1996), Shakira llegaba al periódico como Pedro por su casa (…) En esa época eran muy pocos los artistas que pedían cita antes de ir al periódico, ellos iban llegando y ella era una de las consentidas. Después de ese álbum ya todo se puso más pesado”, recordó Escobar.

Por otra parte, Óscar Berrocal, quien la fotografío, recordó que ese día la cantante llegó cerca de las 11 de la mañana mostrándose “muy sonriente” y dispuesta a tomarse fotos con la gente que la esperaba adentro y afuera de las dependencias.

Shakira
Shakira

¿Dónde están los ladrones?

Un año después de la icónica fotografía y tras el éxito que consiguió con Pies Descalzos, Shakira estrenó su cuarto disco de estudio.

En ese entonces, la cantante se alió con los productores musicales Emilio y Gloria Estefan para la creación de ¿Dónde Están los ladrones?

“Es una profesional con la que hubo un entendimiento musical desde los primeros cinco minutos que hablamos”, declaraba en aquel año el esposo de Estefan, quien también se convirtió en su mánager durante ese periodo, según consigna el diario electrónico Milenio.

Por si no lo sabías, el nombre de este álbum nació del robo que sufrió Shakira en un aeropuerto. Debido a ese episodio perdió una maleta que contenía las primeras notas de las canciones de su disco.

Tras una intensa búsqueda de sus pertenencias, la cantante se dio por vencida y optó por empezar desde cero. Aún así, decidió dedicarle una canción a los ladrones, donde logró plasmar su frustración.