Pese a que en plena época estuval son muchos quienes se encuentran de vacaciones, los televidentes siguen atento a los contenidos que se emiten por televisión abierta, los cuales mes a mes, generan denuncias al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Y sólo en el mes de enero el organismo recibió 1.156 quejas de los telespectadores, sobrepasando por lejos los 139 que se registraron en el mismo mes de 2020.

¿Qué fue lo más denunciado? El programa Tolerancia Cero, de CNN Chile y Chilevisión, cuya emisión del 25 de enero registró 726 cargos tras los dichos del periodista Fernando Paulsen sobre el Partido Republicano.

“Una cosa es aliarse con partidos, otra cosa es aliarse con sectas”, dijo el periodista en el programa, en alusión al conglomerado político que lidera el exdiputado, José Antonio Kast.

¿Qué dijeron los denunciantes? “Descalifica sin fundamentos a quien no comparte su visión política, daña imagen y honra del Partido Republicano, ofende la dignidad de todos los miembros del partido y no existe pluralismo ni democracia ni objetividad”, argumentaron.

José Antonio Neme y Álvaro Salas

El segundo lugar de las denuncias ante el CNTV lo ocupó otro periodista: José Antonio Neme. 280 cargos recibió el integrante de Hola Chile, de La Red, luego de cuestionar como “montaje” el procedimiento llevado a cabo por la PDI en la comuna de Temucuicui, a inicios de este año.

“Vulneración a la ética periodística” y “sesgo a la hora de entregar información”, fueron parte de los argumentos de los televidentes en sus denuncias.

Por último, el podio lo cerró la rutina que realizó Álvaro Salas en el Festival de Las Condes, luego que los denunciantes consideraran “discriminación, racismo y xenofobia” en sus chistes en el certamen, alusivos a la comunidad haitiana en nuestro país.