Este jueves el matinal Mucho Gusto trató el tema de la ocupación de las camas UCI en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, la que alcanzó el 100%.

En este contexto se comunicaron con Luis Ignacio de la Torre, presidente de Colmed de la región, quien además expresó su preocupación por la llegada de turistas a la zona y cuál es la situación de otros establecimientos de salud.

Pero no fue lo único, pues también les recomendó el uso de mascarilla en el estudio.

“Lo que hay que entender, Diana (Bolocco) y José Miguel (Viñuela), es que este es un virus que se transmite en la interacción entre personas y acá no quiero ser pesado, pero tengo que contarles que si ustedes están en el estudio con esas máscaras faciales, lo que tengo que decirles es que no reemplaza la mascarilla”, les aconsejó.

Según el especialista, los integrantes del matinal de Mega “debieran estar usando una mascarilla porque si alguno de ustedes resultara tener covid, todos los que hayan en el perímetro se consideran igual contacto estrecho”.

Luis Ignacio de la Torre explicó que “la mascarilla es muy útil para evitar que las gotitas que uno expele al hablar, reírse, estornudar, lleguen a otras personas; el aire sigue saliendo y sigue entrando”.

“Entonces es súper importante por el rol que ustedes juegan, el poder potenciar que aunque dejemos de ver una parte del rostro, a través de una mascarilla como la que estoy usando yo, o una mascarilla quirúrgica de 3 pliegues, lo importante es decir que es la mascarilla más el protector facial que ustedes tienen, una excelente protección, o la mascarilla solita”, añadió.

recomendación de especialista por protector facial en mucho gusto
Captura | Mucho Gusto

El profesional, además, señaló que “dicho eso, si yo estoy a menos de dos metros de distancia de otra persona, comparto la misma habitación por un tiempo mayor a 15 minutos, si no estoy utilizando mascarilla, no me lavo frecuentemente las manos, se considera lo que llamamos una interacción donde hay riesgo de contagio, y en esa condición el aumento de probabilidades del contagio del virus es muy alto”.

Respuesta de Karla Constant

Ante las palabras del médico del hospital Van Buren, Karla Constant respondió que le agradecía la recomendación que les dio, porque para ellos “es importante dar un ejemplo”.

Y recalcó que también lo era “cuidarnos, porque si uno se enferma, significaría que todos nos vamos para la casa”.

Revisa el momento: