Con arraigo nacional y firma mensual quedó Roberto Belmar, integrante del grupo de ultraderecha “La Vanguardia”, tras ser detenido por disparar balines de goma contra asistentes de una manifestación en el centro de Santiago.

El hombre fue formalizado por desórdenes públicos y amenazas. Y, en un hecho casi incomprensible, quedó el libertad y con las medidas cautelares anteriormente mencionadas, hecho que generó varios cuestionamientos.

Este tema fue abordado en Contigo en la mañana, donde tanto Julio César Rodríguez como Monserrat Álvarez criticaron la decisión del 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

“¿Podemos ser tan laxos, tan flexibles, tan pencas —lo digo directamente— para que un tipo saque un arma de esta naturaleza (pistola de aire comprimido), enfrente a los demás y se vaya para la casa?”, cuestionó el animador.

Julio César señaló que la Justicia no funciona igual para todos, pues expuso que si otra persona con el mismo tipo de armamento amenazara a una autoridad, hubiese sido formalizado por homicidio frustrado y no por desórdenes, como ocurrió con Belmar.

“Paremos el show, paremos el leseo. No se puede tener tanto doble estándar para todo (…) Si le pasa a un ciudadano, es delito de desórdenes. Pero si le pasa a una autoridad, con un arma de juguete, el tipo se va preso… si es que (antes) no lo revientan a balazos”, añadió.

Julio César y libertad de Roberto Belmar: Si lo hubiese hecho contra una autoridad estaría preso
Captura | CHV

“Cuando es en el ámbito ciudadano todo es garantista, todo es laxo. Cuando se arremete contra la autoridad, pucha… le mandan una carta y prisión preventiva ¿Y este otro anda con una pistola y no pasa nada? No po’, la gente está choreada”, criticó el también locutor de Radio Bío Bío.

Sobre esto, Álvarez recordó que Belmar fue formalizado por amenazas de muerte, lo cual es un delito no menor y que hay registros que lo comprueban. Además, cuestionó el criterio de los jueces al momento de aplicar las medidas cautelares.

“Es absurdo que sea formalizado solo por eso (amenazas y desórdenes)”, comentó la animadora, agregando que mucha gente también se preguntó por qué el Gobierno se querelló contra Belmar solo por la Ley de Control de Armas y no también por la Ley de Seguridad Interior del Estado.

La conductora también destacó que Roberto Belmar pertenece a una organización conocida y que tanto las policías como las autoridades tienen varios antecedentes para realizar una investigación sobre estos grupos violentistas.

Conexión con caso de María Isabel Pavez

En el matinal de CHV también abordaron el vínculo de amistad que tiene Belmar y Sebastián Izquierdo —también integrante de “La Vanguardia”— con el mexicano Carlos Humberto Méndez González, acusado por el femicidio de su expareja, María Isabel Pavez.

Belmar protagonizó un video en el que reconoce su amistad con el imputado del crimen, en el que también aseguraba que lo iba a proteger e incluso se burlaba de lo ocurrido.

“Acá hay una relación en todo este grupo que se tiene que investigar, porque no es que estén metidos solamente en lo que ocurrió hace unos días en el centro de Santiago. Acá hay cosas súper graves”, expresó Monserrat.

Julio César y libertad de Roberto Belmar: Si lo hubiese hecho contra una autoridad estaría preso
Captura | CHV

En tanto, Julio César nuevamente cuestionó la medida cautelar de Belmar, pese a que existen varios antecedentes que podrían considerarse lo suficientemente graves para haber decretado prisión preventiva.

“Una vergüenza que todo el mundo sepa que un tipo saca un arma, amenaza a gente en la capital de una ciudad y se va para la casa por delito de desórdenes. Una vergüenza, porque todos sabemos que si hace lo mismo con una autoridad, estaría guardadito por harto tiempo. Pero aquí parece que las leyes no son iguales para todos”, aseveró.

Por último, el conductor afirmó que la Justicia debía poner “mano dura” y que en otros países han debido enfrentar conflictos de terrorismo que parten con actos como el que protagonizó Belmar. “Uno espera que la autoridad reaccione”, concluyó.