A inicios de marzo de 2005 en Canal 13 se estrenó una de las teleseries que aún es recordada por los televidentes, hablamos de Brujas, historia protagonizada por Carolina Arregui, María Elena Swett, Elvira López, Íngrid Cruz, Antonella Ríos y Lorena Capetillo, y que en su momento se convirtió en todo un éxito de audiencia.

Y tras 15 años de su estreno, la exseñal del angelito trajo de regreso esta producción en julio del 2020 y este viernes 15 de enero llegará nuevamente a su fin.

Al respecto, se refirió la actriz Antonella Ríos, quien recuerda con cariño su protagónico como Mariana Carvajal, una de las “profesionales del servicio” de la empresa Ángeles.

“En general yo lo tengo guardado como un muy bonito recuerdo en mi vida y carrera, ayer mismo subí una historia donde salíamos llorando todas y esa escena fue muy difícil de terminarla porque todas nos abrazamos en la pieza, porque fue una escena que salió bien pero fue dolorosa, porque eso habla un poco de que el momento de grabación durante esos casi nueve meses fue súper entretenido e intenso. Nosotros estábamos todo el día en el canal de lunes a sábado, esto tenía que ver con un ritmo y rutina diaria donde uno se encariña, se engancha y se acostumbra y por eso fue tan difícil terminarla”, comentó la actriz a Página 7.

Espacio dramático que en su momento reventó la audiencia quedando no solo en el inconsciente colectivo de los chilenos, sino que también de los propios integrantes, tal como lo confiesa Antonella, quien señala lo complicado que fue darle un cierre: “Esa teleserie para mí fue muy difícil, fue triste terminarla, son los mejores recuerdos, no puedo decir más. Los mejores recuerdos, momentos bonitos y siento que fue hace poco y fue hace rato”.

Proyecto que para la propia actriz se convirtió en un gran trampolín para su vida. “Fue súper importante en mi carrera, porque si bien yo partí en una teleserie llamada Hippie, mi personaje era más sufrido y dramático. Este tenía más tintes de comedia, entonces mucha gente pensó que yo sí era así, que de verdad hablaba de esa manera, y como que andaba todo el día coqueteando y muy a flor de piel como el personaje de Brujas, y eso me trajo muy buenos comentarios y críticas por parte de la gente”, agregó.

Regreso a la pantalla chica que ha sido bien recibida por los televidentes, así lo afirma la propia Ríos que ha visto como nuevas generaciones han conocido esta memorable historia. “Muchos extranjeros han visto la teleserie ahora que me escriben por interno, y me encanta eso. En el fondo, a través del tiempo, se ve transformado en una pieza de teleserie que ha sido transversal y que ha podido disfrutarla mucha gente y generaciones. Eso me da mucho orgullo”, afirmó.

Otros tiempos, otros contenidos

Considerando que ya han pasado más de 15 años desde su estreno, los contenidos que abundaban en la televisión de esos tiempos distan bastante de lo que tratan las producciones hoy. En específico, esta teleserie tiene un fuerte componente machista que -aunque en algunos episodios se intentaba criticar- no se equipara con la cantidad de escenas fuera de lugar.

Al respecto, Ríos señaló: “Estamos hablando de un contexto de año 2005 donde uno interpretaba a una mujer, una “profesional del servicio” y quizás ese discurso hoy sería un poco antiguo. Son 16 años después en donde la cultura y la imagen de la mujer se ha vuelto más protagonista (…) el discurso era muy poco empoderado, por decirlo así, de parte de las asesoras del servicio que en realidad lo que hacían en esa época era ir a solucionar los problemas a las mismas mujeres, que siempre hemos tenido que dar la cara respecto a la crianza y al orden de cada casa”.

Antonella Ríos
“Brujas”

Para finalizar, Antonella comentó que aún mantiene contacto con parte del elenco, pero que debido a la pandemia este se ha limitado solo a la vía telemática: “A veces me contacto por las redes sociales con el elenco, piensa que hoy estamos en un contexto pandemia e igual uno se habla y todo, pero la vida corre, la gente se hace súper cercana cuando se ve todos los días y luego cada uno tiene proyectos aparte donde uno se hace cercanos a los que ve, y así funciona un poco. Uno tiene contacto por Instagram pero no tanto físicamente porque estamos en una coyuntura especial”, concluyó.