Entretención y Espectáculos

2021-01-11T12:40:48-04:00 11 enero, 2021, a las 12:40Publicado por: Solange Garrido

“Machos”: 5 razones por las que se convirtió en un fenómeno de la televisión chilena

por qué teleserie Machos fue un éxito
Machos | Canal 13

Este lunes, a las 14:30 horas, retorna la teleserie que batió récord de sintonía en el 2003.

Canal 13 vuelve a apostar por el clan “Mercader” y he aquí las razones que llevaron a esta producción dramática a figurar dentro de lo más importante que ha emitido la televisión chilena.

1. Ocho protagonistas hombres

Como nunca antes había pasado en la historia de las teleseries chilenas, Machos llegó con una que tuvo a ocho hombres protagonistas: los siete hermanos “Mercader” y su padre “Ángel”, interpretado por Héctor Noguera.

Fueron los spot publicitarios, al más puro estilo de “Perros de la calle” de Tarantino, los que nos presentaron a estos varones, cada uno con sus amores, cada uno con sus problemas. Antes las teleseries se centraban en las mujeres y en triángulos amorosos.

Machos vuelve a  Canal 13

Machos | Canal 13

2. Éxito de sintonía

Machos rompió récords de sintonía y se convirtió en la producción dramática más exitosa de Canal 13 en la era del People Meter. La teleserie promedió 38,4 puntos de rating hogar desde su estreno, el 10 de marzo del año 2003, hasta su último capítulo, emitido el 27 de octubre del mismo año, convirtiéndose en una de las teleseries más exitosas desde el ingreso del mencionado sistema de sintonía.

El último episodio tuvo un rating hogar de 58 puntos promedio y peak de 63 unidades, superando la marca que tenía Amores de mercado (TVN, 2001), cuyo capítulo de cierre registró 56,9 puntos promedio y un peak de 62.

3. El elenco

Machos reunió a un elenco de lujo con actores y actrices que hasta el día de hoy siguen derrochando su talento en distintas producciones dramáticas. Pero en ese entonces, varios factores hicieron que el reparto afianzara la telenovela.

Machos marcó el arribo de Héctor Noguera a Canal 13, luego de protagonizar gran parte de las teleseries de los 90 en TVN. La apuesta de ficción, además, implicó el regreso de Carolina Arregui para volver a la primera línea de su área dramática, rememorando sus tiempos de Ángel malo y Marrón glacé, por ejemplo. María Elena Swett y Lorena Capetillo, en tanto, debutaron en teleseries con ésta, donde interpretaron a “Fernanda” y “Madona”, respectivamente.

 Machos vuelve a  Canal 13

Machos | Canal 13

Esta telenovela también significó el debut de Mariana Loyola en Canal 13 y el regreso de Viviana Rodríguez a la TV tras 5 años fuera de las producciones dramáticas. Finalmente, la teleserie terminó por consolidar el buen trabajo de Felipe Braun, quien tras interpretar a “Ariel” saltó a los roles protagónicos en teleseries.

4. Impacto social

Esta producción vino a romper los esquemas y los estereotipos con un guion que en ese entonces marcó un hito en la televisión chilena por el tratamiento de una serie de temas tabúes para la sociedad. La teleserie fue pionera en tocar temáticas que en ese minuto estaban empezando a tener fuerza pero que no salían a la luz.

“Creo que la crítica al machismo, a este modelo patriarcal, que es la esencia de la teleserie, fue muy acertada y adelantada a su época. De hecho, logró instalar temas como la homofobia con mucha fuerza, porque presentamos al primer personaje homosexual en una teleserie que es de carne y hueso, y que su problemática es precisamente su homosexualidad frente a su familia para lograr la aceptación no solamente de sus hermanos, sino de su padre, un hombre machista. Muchos movimientos conservadores de la época consideraban anti-familia el mensaje que transmitía Ariel y el mensaje fue revolucionario porque finalmente el gran unificador de los Mercader era el hijo gay”, destaca Coca Gómez a Página 7, guionista de Machos.

5. El resurgir de Canal 13

Machos vino a refrescar la pantalla del excanal católico y significó el revival de su área dramática, que luego siguió con éxitos como Brujas, Gatas y tuercas y Lola, entre otras. Potenció, asimismo, una programación que trajo el mismo año 2003 el estreno del primer reality chileno, Protagonistas de la fama y el estelar Vértigo, conducido por Luis Jara y Álvaro Salas.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5