Entretención y Espectáculos

2021-01-09T18:00:49-04:00 09 enero, 2021, a las 18:00Publicado por: Solange Garrido

Cristián Campos y regreso de 'Machos' al 13: “La teleserie fue una forma de denuncia del machismo"

Cristián Campos en Machos
Machos | Canal 13

La historia del clan “Mercader” retornará este lunes, a las 14:30 horas, a las pantallas de Canal 13.

Uno de sus protagonistas más emblemáticos, Cristián Campos, habla de este retorno con Página 7 y de cómo ve que esta teleserie se vuelva a tomar la televisión chilena.

¿Qué te parece que se reestrene Machos?

-Me gusta mucho, es una de las teleseries más exitosas, recordadas e importantes que ha tenido Chile y Canal 13, donde se tocaron temas que fueron claves para la sociedad.

¿Sientes que puede ser bueno revisitar esta historia en el 2021?

-Siento que su regreso va a ser un documento sociológico importante de lo que éramos los hombres chilenos en ese entonces y qué bueno que hoy los jóvenes puedan ver eso, es decir, el camino que tomó la sociedad y los cambios que tuvo. Se va a notar la transformación que hemos tenido.

Hay que dejar en claro que Machos no es una teleserie machista, pero sí con personajes machistas a los que no les iba bien y desde ahí es una metáfora del daño que provoca el machismo. Machos fue una forma de denuncia del machismo y va a ser bueno que las nuevas generaciones vean eso y cómo este producto ayudó a empezar a eliminarlo de la sociedad. Por suerte ya los ‘Ángel Mercader’ van en retirada y casi ya no hay.

Cristián Campos en Machos

Machos | Canal 13

¿Qué recuerdos tienes de tu personaje, “Alonso Mercader”?

-Uf, el pobre “Alonso”… era muy potente la historia de “Alonso”, parecía sacada de una tragedia griega. Cada “Mercader” tenía su vulnerabilidad y mi personaje era depresivo porque había quedado viudo muy joven y le costó enamorarse de nuevo. Y cuando lo hizo, se enamora de la mujer (Carolina Arregui) que había estado con su padre (Héctor Noguera), por lo tanto, era un triángulo amoroso muy potente. Implicaba un espesor dramático muy rico de actuar y con un personaje que muy pocas veces a uno le toca hacer en teleserie. En general, los hombres no somos los que sufrimos, sino que hacemos sufrir, pero aquí “Alonso” era la víctima y eso era muy novedoso.

Cristián Campos en Machos

Machos | Canal 13

¿Cómo viviste el fenómeno de Machos?

-Eso fue algo inusitado. Piensa que la teleserie se vendió a muchos países y donde uno iba te reconocían. Viajamos a Uruguay, Panamá y España, de lo que recuerdo, y nos trataban como verdaderas celebridades, todo el mundo nos reconocía. Eso no ha vuelto a ocurrir con una teleserie chilena

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5