Entretención y Espectáculos

2021-01-04T14:16:04-04:00 04 enero, 2021, a las 14:16Publicado por: Javiera Iribarren

Julio César Rodríguez y polémica detención de camarógrafo de CHV: "Esto atenta contra la democracia"

Julio César Rodríguez y polémica detención de camarógrafo de CHV:
Captura | CHV

Álex Cuadra, camarógrafo de CNN Chile/Chilevisión, fue detenido este lunes en medio de una protesta encabezada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en las afueras del Ministerio de Educación.

En Contigo en la Mañana se abordó el incidente y criticaron el actuar de Carabineros, indicando que no se entendía la razón de su arresto y que Cuadra solo estaba haciendo su trabajo, que era grabar los hechos que ocurrían en el lugar.

Marinela Estrada, periodista que estaba junto al camarógrafo despachando para CNN Chile, relató que su compañero tenía su cámara, credencial y todo lo necesario para identificarse como un profesional de prensa, agregando que no estaba entorpeciendo ningún proceso de Carabineros.

La periodista afirmó que el proceso fue “todo muy violento” y que los carabineros lo tiraron al suelo, para luego tomarlo y subirlo al carro. Además, Estrada señaló que ella también resultó herida. “Me estaba revisando las piernas y tengo algunos rasmillones”, contó.

“Aquí se trasgrede el derecho a informar, que es lo más grave”, señaló Marianela. En este sentido, afirmó que cuando se estaban llevando a cabo las detenciones de estudiantes que Cuadra estaba grabando al momento de su arresto, funcionarios intentaron “tapar” la imagen del profesional.

Julio César Rodríguez, animador del espacio, afirmó que la situación “era muy extraña” y que “Carabineros debería estar entrenado” para enfrentar este tipo de protestas, indicando que esta manifestación era menor en comparación a otras que se han registrado en los últimos meses.

En tanto, Monserrat Álvarez, calificó el actuar de los funcionarios policiales como “insólito”, “absurdo” y “cuestionable”, mientras describía un video donde se ve el momento exacto en que carabineros toman al camarógrafo.

“Carabineros va a tener que dar explicaciones (…) Si el comportamiento de Carabineros es así con la prensa estamos en un… Esto atenta contra la democracia de los países, porque aquí nadie estaba atacando a Carabineros, nadie estaba impidiendo el actuar de los funcionarios. Ahí podemos ver cómo lo van a buscar y se lo llevan de espalda detenido”, acotó Rodríguez.

Declaración de WarnerMedia

A través de un comunicado, la compañía WarnerMedia entregó una declaración en nombre del Centro de Noticias de Chilevisión y CNN Chile, en el que “repudian y lamentan la detención de que fue objeto un integrante de nuestro equipo, el camarógrafo señor Álex Cuadra Toledo, en el cumplimiento de sus funciones”.

WarnerMedia señala que con esta acción, “personal de Carabineros injustificadamente ha obstaculizado el ejercicio de la libertad de información, impidiendo por la fuerza el trabajo de un profesional de la Prensa asignado a la cobertura de hechos relevantes para nuestros servicios de noticias tanto en Chilevisión como en CNN Chile”.

“La detención injustificada del señor Cuadra, de todos los registros disponibles hasta el momento, representa un trato vejatorio en contra de un profesional destacado, quien no solo fue despojado de su cámara en plena labor informativa, sino que además fue reducido por la fuerza y esposado al interior de un vehículo policial”, agregaron.

En este sentido, indicaron que el procedimiento de parte de una institución estatal “vulnera tanto las garantías básicas que deben existir para los profesionales de la Prensa como el derecho de la opinión pública a ser informada de manera veraz y oportuna”.

Versión de Carabineros

En Contigo en la mañana primeramente se dio a conocer que Carabineros inició una “investigación interna para determinar responsabilidades del personal por la detención del camarógrafo”.

Luego —tras conocerse que Álex Cuadra quedó el libertad, con calidad de apercibido y a la espera de ser citado por la Fiscalía Centro Norte para prestar declaración— la institución entregó una versión más extensa sobre lo sucedido.

Según detalló a Radio Bío Bío el teniente coronel Héctor Canales, comisario de la Tercera Comisaría de Santiago, aseguró que el motivo de la detención del camarógrafo fue por oponerse al actuar de Carabineros.

“Las personas deben entender que, por seguridad de todos los actores, se debe guardar una distancia prudente en medio de un procedimiento policial”, comentó, según consignó BioBioChile.

Por último, Canales reconoció que “es evidente que el camarógrafo estaba cumpliendo una función de informar“, por lo que prometió que se revisará el actuar de los funcionarios. Eso sí, igualmente pidió a los profesionales que respetaran el espacio. “Todos queremos hacer nuestro trabajo y para hacerlo bien debemos estar coordinados“, concluyó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5