Este jueves estuvo invitada al matinal Bienvenidos la exseremi de Salud Rosa Oyarce, para comentar las nuevas medidas del Gobierno respecto a la crisis sanitaria que vive el país producto del coronavirus.

En este contexto, recordemos que este miércoles el Ministerio de Salud anunció la disposición de un permiso especial a contar del 4 de enero para las personas que deseen tomar vacaciones en el país, pudiendo trasladarse entre regiones desde Fase 2.

En el programa también revisaron los fuegos artificiales de Nueva Zelanda, país que ya recibió el Año Nuevo, y fue entonces cuando Oyarce quiso tomar la palabra para referirse a las celebraciones de este año en Chile, haciendo un llamado a cuidarse para no saturar nuevamente los servicios de salud.

Si hoy día nos cuidamos, si hoy mantenemos todas las precauciones y todas las medidas que las autoridades nos han indicado, podemos tal vez tener un año nuevo distinto el año 2021“, partió diciendo.

“Yo quiero decir con mucho sentido, los médicos, la gente de Salud, lo ha pasado muy mal atendiendo a los pacientes en los hospitales, ha sido muy triste. Yo lo vivo por mi hija, que ella tuvo que vivir la muerte, a su corta edad tuvo que ver muchos muertos, muchos fallecidos, en el mes de junio cuando fue la peor parte“, agregó la exseremi entre lágrimas.

Rosa Oyarce
Captura | Canal 13

Las personas no han visto, no han valorado lo que es la vida, no la han valorado en este instante cuando las personas se enferman y sienten esta fiebre alta, esta presión en el pecho, la intubación que significa daños muchas veces en las cuerdades vocales, daños en la garganta, la pronación que se tiene que hacer al paciente, estar tres semanas hospitalizados, en un estado que prácticamente no vuelve a la vida”, lamentó.

Rosa Oyarce
Captura | Canal 13

En la misma línea, Oyarce destacó que el 40% de los fallecidos por coronavirus “han sido personas jóvenes con enfermedades crónicas de base”, por lo que es importante hacer un llamado a estas personas a que extremen sus medidas de cuidado.

“Que tomen medidas, que utilicen las mascarillas, que se laven las manos, porque tres personas de cada diez son las que se lavan las manos, eso no puede ser. Que usen las distancias, que limpien su casa, con paños húmedos, con cloro, que se ventile, que estamos aún a tiempo en verano, porque luego se acerca el invierno y esta situación sino se controla ahora, en invierno va a ser muy dramático, porque vamos a tener otros virus, la contaminación del invierno y va a ser otra situación, por lo tanto el llamado es a que los que estamos hoy día, ojalá sigamos viviendo el otro año”, cerró la profesional.

Cabe señalar que en el espacio, la tecnóloga médica contó que su hija es médico y tiene 27 años, y si bien trabajaba en un servicio de atención primaria, en el peak de la pandemia tuvo que trasladarse a un hospital y vivir la fuerte experiencia de ver pacientes morir, un pasaje que -en palabras de Oyarce- su hija quiere borrar de su cabeza.