Cábalas para fin de año hay muchas. Comer 12 uvas a medianoche, una cucharada de lentejas para la prosperidad y dar una vuelta a la manzana con la maleta para poder viajar, son algunas de las técnicas infalibles para los más supersticiosos.

Pero lo cierto es que cada uno tiene su propio ritual para darle la bienvenida al 2021 y dejar atrás un año marcado por la pandemia. Por lo mismo es que distintos famosos entregaron sus místicas recetas al diario La Cuarta para recibir de la mejor manera el 2021, dejando atrás lo antes posible al COVID-19.

Por ejemplo, para Karen Doggenweiler los abrazos son importantes. “Tenemos una cábala con mi familia, que es darnos el abrazo todos juntos, a veces dicen que hay que hacerlo separado, pero hace un tiempo que lo hacemos de manera múltiple”, explicó la animadora de El Juego de Chile.

En tanto, la conductora de Oye al Chef, Emilia Daiber, manifestó que realiza dos dinámicas con su familia y amigos. “Una es que grupalmente le atribuimos una característica positiva a la persona que está al frente y vamos rotando“, afirmó.

“La otra es recordar qué ha sido lo positivo de este año, lo que recuperamos, lo que queremos tomar, y eso se lo regalamos a otra persona, no como algo material, sino más bien emocional”, añadió Daiber.

Por su parte, Eduardo Fuentes dijo que tiene un “anti ritual”, que consiste en hacer todo al revés. “Si todo el mundo hace A, yo debo hacer B. Alejo totalmente de mi dieta las uvas y las lentejas, no me acerco ni a una maleta ni a un bolso, y ando a lo gringo, nada de ropa interior. Me ha dado resultado absolutamente, es mucho más liberador”, aseveró el periodista.

Gonzalo Ramírez expresó que el beso al sexo opuesto es crucial para partir bien el año. “Me gusta la tradición de los fuegos artificiales, es rica esa sensación de corte, de cambio de etapa. También está el primer beso a una mujer, en este caso a mi señora“, aseguró el conductor del Buenos Días a Todos.

Raquel Argandoña sorprendió con sus secreto en estas fechas: “Es bien sencillo: subirme arriba de un piso o una silla con una maleta. La idea es poder tener un nuevo año con varios viajes, y hasta ahora digo que funciona”, dijo la integrante de Bienvenidos.

Cábalas con papel y lápiz

Por otro lado, Millaray Viera sólo necesita papel y lápiz… y fuego. “Mi ritual favorito es hacer dos listas, una con lo malo del año que se va y que no quiero se repita en el siguiente, y la otra con lo que deseo con el corazón para el que viene. La del año viejo la quemo a las 12 y la del nuevo la guardo conmigo”, dijo la animadora de Yo Soy.

En la misma línea, Julián Elfenbein reveló que “tengo varias, una de ellas es escribir lo que quiero para el próximo año, ya sea en salud, familia, amor, amistades, pega. Hago mis 10 deseos para el mundo”.

Por último, Tonka Tomicic también confesó su cábala, la cual aprendió de Pedro Engel: “Escribo en un papel todo lo que no me gustó de este año, en este caso escribo todo lo negativo del 2020, lo que quiero dejar atrás y luego la quemo antes de las 12, para que no asomen ni la nariz este 202″, sentenció.