Los títeres más famosos de la televisión realizan esta adaptación del clásico de Miguel de Cervantes para dar inicio a una inédita versión del Festival Santiago a Mil.

Este domingo 03 de enero a las 18.00 horas un gran estreno llega a las pantallas de TVN para dar inicio al Festival Internacional Santiago a Mil, cuya XXVIII se ha debido readaptar y buscar nuevos escenarios para seguir conectados con las personas.

Así, 31 minutos: Don Quijote, una fresca y entretenida adaptación de la clásica obra literaria de Miguel de Cervantes El Quijote de La Mancha, y protagonizada por los personajes más famosos del destacado programa infantil, podrá ser vista en distintos rincones del país.

El teatro siempre ha sido protagonista del verano y un punto de encuentro familiar por lo que queremos aprovechar ese valor, aún en época de pandemia. Nos parece relevante como canal público abrir estos espacios y ponerlo al alcance de todos, más aún con esta divertida versión del clásico literario que además trae de vuelta a nuestra pantalla a 31 Minutos“, comentó Mariana Hidalgo, productora ejecutiva de contenidos y estándares editoriales de TVN.

“En un año complejo para la ciudadanía, queremos insistir en la necesidad de volver a encontrarnos en todos los escenarios posibles, ya sean digitales, presenciales y por qué no en la televisión. Si no podemos estar en un teatro, necesitamos buscar nuevas formas de conectarnos con las artes, donde las pantallas de TVN se vuelven el espacio más democrático que nos permitirá llegar a todo Chile con la genialidad y transversalidad de 31 minutos. La emisión de esta obra, es parte de las distintas actividades que dan inicio al festival más desafiante y multi-escenarios que nos haya tocado enfrentar”, añade Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil.

Don Quijote, es una obra dirigida por Álvaro Díaz y Pedro Peirano, desarrollado por la productora Aplapac en coproducción con Fundación Teatro a Mil, es parte de las grandes apuestas que dan inicio a Santiago a Mil 2021, que se desarrollará entre el 3 y 24 de enero, en una modalidad híbrida que mezcla formatos presenciales, digitales y medios de comunicación.

En esta disparatada interpretación, el querido Juan Carlos Bodoque interpreta a Miguel de Cervantes, Tulio Triviño a Don Quijote, Juanin Juan Harry a Sancho y Patana a Pantonia, la sobrina del hidalgo, mientras que Policarpo interpreta al posadero.

Este nuevo espectáculo de 31 Minutos, es una parodia pensada para toda la familia, donde se recrean elementos esenciales de la historia de Miguel de Cervantes y por otro lado se mantiene una de sus grandes innovaciones como el autor como personaje de la obra.

Esta inédita versión de títeres del clásico de la literatura universal, conserva gran parte de los diálogos originales, rescatando valores como la fantasía, la amistad, el amor y el humor de sus personajes.

Además, los directores quisieron dar una ambientación particular a la puesta en escena: pensaron en un artista que trabajara con collage para que tuviera a su cargo los fondos de Don Quijote. Así apareció el nombre de Mauricio Garrido quien tuvo que crear más de 10 collage para cada una de las escenas de la obra, los cuales se proyectan como fondo en una gran pantalla, muchos de ellos fueron animados por Juan Saez.

La versión filmada de 31 minutos: Don Quijote cuenta con la dirección audiovisual de Vicente Sabatini para AGTV. Y en la medida que el contexto lo permita y las fases avancen, el espectáculo podrá presentarse más adelante de manera presencial como parte de Santiago a Mil y Antof. A Mil.