El destacado actor Willy Semler, conversó con el podcast Reyes del Drama, donde repasó varios aspectos de su carrera, tanto en el teatro, como en televisión, en donde se refirió a un presunto retiro anunciado hace algunos meses.

“Más que un retiro es una reflexión sobre las posibilidades del teatro o de los espectáculos en vivo. En el teatro independiente, ganamos por ticket cortado, entonces no sacamos nada hacer butaca por medio. El teatro dejó de ser rentable, entonces no era factible hacerlo. Yo tengo 61 años y no se sabe nada aún”, explicó el intérprete.

“No se sabe cuándo vamos a volver a reunir a 200, 800 personas en una sala. Yo creo que por mi edad, no voy a alcanzar a volver a hacer teatro”, agregó un tanto afligido.

Por otro lado, el intérprete relató que durante la pandemia aprovechó de grabar una película, hacer una obra virtual por Zoom junto a su pareja Kiki Rojo, Patricio Pimienta y Solange Lackington; y empezó a preparar otra. Además, tiene pendiente una obra de teatro junto a Cristián Campos. “No es que yo me retire, las condiciones de la vida me están retirando”, aseguró.

Sobre la realización de obras teatrales por Zoom manifiesta que probablemente con el tiempo esta alternativa se vuelva más concreta como una cuarta opción de consumo actoral. Sin embargo, son limitadas las temáticas que aborda.

“Casi todas son de personas que están en terapia. No lo volvería a repetir, es harta pega igual”, comentó. Destaca la posibilidad de conectarse con distintos puntos del país y tener la posibilidad de acercarse al público de esta forma.

Crítica a Vasco Moulián

El intérprete de inolvidables personajes como Alfredo Villagra de Adrenalina o Manuel Arias en 16 y 17, recordó cómo fue el abrupto cierre del área dramática de Canal 13 a comienzos de la década del 2000, tras una seguidilla de fracasos en audiencia y aprovecha de destacar cómo aún los canales no tienen respeto por los horarios en que programan las producciones.

“Los canales cuando tienen series o teleseries que son de productoras externas, como que les dan ataques de celos al canal y las ponen en horarios de mierda, no les hacen publicidad. Como que les diera celos”, afirmó.

Al mismo tiempo, rememoró los tiempos en que su colega de Adrenalina, Vasco Moulián fue director de programación de Canal 13: “El tarado del Vasco Moulián hizo de Canal 13 el Canal de los Simpson y sacó este argumento de la programación abierta (parrilla flexible). ¡Sale, imbécil de mierda, no tienes idea de televisión. Terminó de hundir a Canal 13”, fue enfático.

Por otra parte, también aseguró que cuando Boris Quercia presentó la idea de la inolvidable serie Los 80, la cual contó con siete temporadas, Moulián había apostado “una caja de vinos carísimos” a que esta serie sería un fracaso rotundo “¡Y mira lo que fue!”, exclamó Semler. “Son sensibilidades e inteligencias, intuiciones que ciertas personas no tienen la capacidad jugarlas”, acotó.

Cuando el área dramática de Canal 13 resurgió con Machos, Semler dice que nunca logró ser lo mismo. “Volvió a un equilibrio muy precario, nunca volvieron a ser los tiempos de cuando hacíamos Playa Salvaje o Fuera de Control, Adrenalina; eran teleseries tremendas, con tremendos sets, viajes al Caribe, etc. Nunca más volvió”.

“Generación de recambio”

A 13 años de la teleserie juvenil 16, donde interpretó al estricto director del Colegio Antumapu, Manuel Arias, Semler recuerda que “fue bien exitosa. Captó a todo el público adolescente y lo identificó. Lo que sucedía era que TVN estaba armando un semillero de renuevo“, comentó.

“De esa producción salieron muchos actores que quedaron en áreas dramáticas hasta el día de hoy como Luz Valdivieso, Matías Oviedo o Fernanda Urrejola. Nos decían los ejecutivos que era una prueba para ver quiénes se quedan con nosotros porque estaban buscando renovar la generación joven de las teleseries”, añadió.

Con el paso del tiempo, Semler asevera que las producciones se han estancado: “Nos hemos quedado pegados en retratos de la juventud que buscan la identificación y buscar nuevos temas. Súmale eso la crisis de la televisión abierta”, precisó.

Nueva película

Durante la entrevista, el actor nacional comentó sobre sus próximos proyectos, entre los que se encuentra una nueva película que grabó durante la pandemia y que se titula La anunciada muerte de Willy Semler.

Es una especie de ¿Quién quiere ser John Malcovich? Es una película sobre el teatro, donde estamos todos muy involucrados. Yo hago de yo, la Kiki mi mujer hace de ella misma, actúa Cuti Aste también”, comentó.

Por último, se encuentra preparando una serie de televisión junto a Pato Pimienta inspirada en la vida de Caitlyn Jenner (Las Kardashians). “Todavía hay Willy Semler para rato, hasta que la muerte lo separe”, finalizó.