Crimen oganizado, bandas delictuales, fuegos artificiales, encerronas y portonazos han sido los temas en boga en los últimos días a nivel nacional, por lo que el Buenos Días a Todos quiso abordarlos este martes.

Por lo mismo es que el matinal de TVN tuvo a distintos entrevistados para abordar el tema desde distintas aristas: la psicóloga Pamela Lagos; la dirigenta social de La Pintana, Pamela Poveda; y el director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara.

Y fue precisamente con este último que el conductor del programa, Gonzalo Ramírez, tuvo un áspero diálogo cuando hablaban del objetivo de las cárceles en la reinserción de los antisociales.

Fue Vergara quien empezó comentando que “discrepo de lo que se dijo anteriormente. Esto no es un camino sin retorno, hay mucha evidencia y ejemplos de que la rehabilitación y la reinserción funcionan cuando las personas salen de la cárcel y tienen oportunidades laborales”.

Para complementar lo anterior, Vergara dio como ejemplo a Colombia y agregó que “no podemos caer en esa caricatura de que los delincuentes son poco menos que animales que ya tomaron una forma de vida y no van a tener retorno y que tenemos que desecharlos y encarcelarlos”, señaló, generando la respuesta del periodista.

buenos dias a todos
TVN

“Ya, pero hagamos la pregunta si el sistema penal chileno está haciendo esa pega. Usted me da el ejemplo de Colombia, pero acá no pasa eso. Acá la sensación que uno tiene es que el delincuente entra y sale más capo en delincuencia de la cárcel y aprende más mañas”, manifestó el comunicador.

“Yo no he tratado mal a nadie”

Vergara volvió a replicar: “Está bien, pero eso no te da ninguna atribución a ti para tratar a estas personas como que no tienen retorno y que tenemos que darnos por vencidos…”, alcanzó a decir cuando fue interrumpido por Ramírez.

Yo no he tratado a nadie mal. Lo deseable es que se reinserten. Perdón, por supuesto que todos aspiramos a aquello, así como también aspiramos a que no solamente estuvieran encerrados, sino que también generen algo para mantener, porque eso le cuesta al fisco y a todos nosotros bastante plata”, sostuvo el conductor del matinal.

“Podrían perfectamente muchos de ellos hacer algo útil, ¿o no? Y eso no es tratarlos mal ni pasar a llevar sus derechos humanos“, finalizó Ramírez el tenso momento.

Revisa el áspero diálogo: