La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 20 UTM (un poco más de 1 millón de pesos) aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a TVN por no respetar la norma sobre la emisión de programas culturales.

Dicha multa fue aplicada a mediados de julio, luego que el CNTV constatara que la señal pública no transmitió “en los horarios legalmente establecidos, el mínimo legal de programación cultural, durante la primera, segunda, tercera y quinta semana del mes de enero de 2020”.

Sin embargo, TVN apeló a la sanción con el objetivo que se deje sin efecto o bien que sea sustituida por una amonestación. Pero esto no ocurrió.

En el fallo, presentado el pasado 23 de diciembre y el cuál fue unánime, se ratificó la multa a TVN y la señal deberá pagar 20 UTM, es decir, $1.020.580.

“(…) El minutaje informado por la concesionaria –en el periodo referido- incluye programas que no cumplen con los requisitos normativos para ser considerados como culturales y/o fueron emitidos fuera del horario establecido que era entre las 18:30 y las 00:00 horas”, señala el documento.

Además, según consignó BioBioChile, el falló indica que la multa no resulta “desproporcionada conforme a los hechos que la motivan y el comportamiento previo del canal televisivo”.

Cabe mencionar que en enero de 2020 TVN ya había sido multado por no respetar emisión de contenido cultural. En dicha oportunidad, la sanción fue mucho más alta: 250 UTM (un poco más de 12 millones de pesos).