La segunda temporada de Yo Soy dejó como gran ganador a Cristóbal Osorio, quien interpretaba a Raphael. Sin embargo, los nueve finalistas brillaron sobre el escenario en la instancia decisiva.

Y uno de los que presentó mayor avance a lo largo del espacio de imitadores fue Rafael Arancibia, el hombre tras George Michael, que cautivó al jurado con cada una de sus performances sobre el escenario.

¿Cómo fue su experiencia en el programa? “Fue un proceso realmente largo que disfruté en todo momento. Soy cantante de profesión y siempre me gustó el hecho de estar enfrentándome al escenario de la TV, que no es como afuera, cuando sabes a lo que vas, con las personas que van a disfrutar de tu show”, comienza relatando el joven cantante a Página 7.

“En TV estás bajo otros criterios y debes tener en cuenta muchos factores que condicionan tu desempeño en escena. Saco un balance positivo: aprendí y me pulí muchísimo como cantante, showman y entretenedor“, agregó Arancibia, quien confiesa que no lo tomó por sorpresa el primer lugar del doble de Raphael.

“Era completamente esperable, no porque sea el mejor. Habían mejores candidatos al primer lugar, pero Cristóbal tenía un soporte tremendo en redes sociales. Era abismal. Sacó más votos que Giorgio Jackson cuando fue escogido diputado. No había nada que hacer con eso”, enfatiza el intérprete.

No obstante, también aseguró que “supo vender una imagen que lo favoreció completamente para este tipo de programa”, agrega, apuntando algunos dardos contra el sistema de elección del ganador.

No fue óptimo. Habían mejores candidatos para ganar. Un Miguel Bosé que era idéntico al original, una Mon Laferte que se parecía mucho y que me transmitía mucho más que Raphael, una Yuri que tenía una presencia escénica indiscutiblemente superior. Cristóbal es un buen Raphael, pero con respeto y desde mi opinión personal, era el que menos se parecía físicamente”, argumenta.

¿Qué sistema hubiese implementado el intérprete de George Michael para la gran final? “Me hubiese encantado que en la final solo evaluara el jurado. Darle la decisión final al público es quitarle mérito al participante que imita de manera gloriosa a un artista menos popular. Cuando vota la gente, estos se inclinan por el artista que más les gusta pensando en el original, dejando de lado todo el trabajo (y de muy buena calidad) que puede hacer un artista completo”, añade.

Lo más difícil y planes en la música

Si bien se destacó como uno de los mejores participantes, eso no quiso decir que todo fuera fácil para Arancibia. Así lo deja claro él a nuestro medio.

“Lo más complejo fue verme enfrentado conmigo mismo a diario. Fue un proceso constante de evolución donde estuve a prueba tanto conmigo mismo como con el jurado, público en las casas y producción. Tienes que saber hacer bien el trabajo y pasar por todas las etapas. A veces dormía muy poco, pensando en todo lo que debía hacer, crecer, pensando en canciones, en todo lo que uno piensa cuando el insomnio se apodera de ti”, dice entre risas.

Y ahora hay otra cosa que no lo deja dormir: su propia carrera musical, en donde lo más próximo es el lanzamiento de su tercer single, que según contó, viene con videoclip.

Se llama ‘Contigo’ y es una canción romántica y algo “erótica”. Voy a continuar grabando y lanzando material como Damian Black (su nombre artístico). Queda mucho por delante. También Se viene un EP llamado Luna y Aries, que tendrá un toque más elegante con géneros como la balada y el pop, pero más smoth”, revela.

Finalmente, asegura que no dejará de lado el tributo a George Michael. “Siempre habrá eventos e instancias para llevarle al público el recuerdo de este tremendo artista y me encanta ser quien lo haga; después de todo no fue fácil aprender a interpretar su música aunque siempre me haya gustado. Mi tributo se llama Ladies And Gentlemen”, sentencia.