Televisión Nacional de Chile deberá borrar todo registro captado en un reportaje para el Buenos Días a Todos, donde se acusó a través de un video conseguido de manera irregular a una mujer de no cumplir con su contrato de arriendo.

Esto luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección por este material emitido el 27 de septiembre de 2019 en el matinal que ahora es conducido por Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar.

Dentro de la sentencia de la Tercera Sala del máximo tribunal se consideró que “no puede desatenderse que la recurrente aduce una supuesta afectación de su derecho a la honra y una pretendida lesión a su privacidad o intimidad”.

Esto se ve reflejado por ejemplo en que al mantenerse el episodio en las plataformas oficiales de TVN, se repiten insultos contra la acusada y donde se exhiben imágenes obtenidas sin su consentimiento.

“A juicio de estos sentenciadores las expresiones emitidas por la recurrida, relativas a la calidad que le corresponde a actora y/o a su madre en el cumplimiento del contrato de arrendamiento que a esa fecha vinculaba a la partes, denotan un malestar intenso y un ánimo de reprobación significativo hacia la recurrente, y son abusivas y reprochables”, declara la sentencia.

Debido a esto, la Tercera Sala compuesta por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco y los abogados integrantes Álvaro Quintanilla y Pedro Pierry, se basaron en las Convenciones Internacionales y la Constitución Política de Chile, específicamente en el artículo 19 N° 4 que garantiza “el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”.

Por lo mismo, TVN deberá borrar todo el material y sacarlo de sus plataformas oficiales, y sus redes sociales.