Fue hace unos días que se confirmó que comenzaría a cotizarse en Wall Street los derechos del agua, un hecho catalogado como histórico, ya que se buscó darle precio al vital elemento, en un contexto mundial donde hay justamente escasez de este recurso.

Sobre este tema habló Mónica Rincón en el episodio de este domingo de Tolerancia Cero, donde no tan solo se refirió a la situación internacional, sino también a la sequía que afecta a Chile.

En este sentido, partió citando un estudio de la Universidad de Las Américas, que explica que hay una “extrema concentración de la propiedad de agua en Chile”, lo que se ve reflejado en que “de los 29.001 titulares que poseen derechos de agua consultivos, el 1% tiene el 79,02% del volumen total de agua disponible”.

Justamente en este contexto, son los pequeños agricultores los que no pueden competir con las grandes empresas, debido a los ‘exorbitantes precios’ del agua para regar sus cultivos.

Además, Rincón recordó el polémico ‘Código de Aguas’ de 1981, donde ‘en la práctica es privada’: “El Estado la regaló a perpetuidad, y hoy tiene que recomprarla muchas veces y pagar por estos derechos”.

Para ejemplificar esto, la periodista recordó el uso de los camiones aljibes, ya que a la fecha, se ha gastado un cifra cercana a los 150 mil millones de pesos solo en concepto de transporte y entrega del recurso.

La dura reflexión terminó con una potente frase: “Entonces no es solo cambio climático. Es sequía, sí, pero también muchas veces aunque sea legal, es saqueo”.