Iniciar una carrera artística en producciones infantiles puede ser un beneficio para muchos cantantes. Sin embargo, con el paso de los años, cuando quieren reinventar su carrera, es difícil desprenderse de esa imagen.

Sin duda uno de los ejemplos más populares es el de Miley Cyrus, quien “sepultó” la imagen de su personaje de Hannah Montana en la serie de Disney Channel.

Recordemos que la intérprete de Wrecking Ball, inició su carrera actoral a los 14 años, cuando fue seleccionada para interpretar al personaje que vivía una doble vida de superestrella.

La reinvención de Miley Cryus

Sin embargo, cuando en 2010 Hannah Montana emitió su última temporada, la cantante, quien entraba a la adultez, comenzó a incursionar en un estilo diferente. Fue así como se cortó el cabello e incluso quemó la peluca del personaje en uno de sus conciertos de la gira Bangerz Tour.

Disney | AFP
Disney | AFP

De ese modo, la cantante de 28 años comenzó a destrozar cualquier vestigio de su imagen infantil, balanceándose semidesnuda sobre una bola de demolición, haciendo twerk en los MTV, o compartiendo fotografías fumando marihuana en redes sociales.

“Recuerdo comentarios que decían: ‘¿Por qué diablos distraes a todo el mundo desnudándote y moviendo el culo cuando eres una cantante con talento?’ Pero porque crecí viendo a Cher, me encanta el mundo del espectáculo. Amo el entretenimiento, la cultura pop, los momentos inolvidables“, confesó Cyrus en una reciente entrevista con Rolling Stone.

AFP
AFP

Asimismo, Cyrus reconoció que está en una constante reinvención. “Durante (su disco) Bangerz, desacredité a Hannah Montana. Creo que lo que te convierte en un adulto, es estar bien con lo que has sido antes“, reflexionó.

Tuve que evolucionar porque Hannah era más grande que la vida, más grande que yo. Sentí que nunca alcanzaría el éxito de Hannah Montana (…) Siento que he superado ese miedo. Estoy tan asentada en lo que estoy haciendo y en lo que soy. Todo lo que siempre he querido es respeto como artista y estar orgulloso de lo que hago“, agregó finalmente sobre su evidente cambio personal y musical.

Tini, la transformación de Violetta

Un caso similar, pero no tan exagerado, vivió la actriz y cantante argentina Martina Stoessel, tras protagonizar la serie de Disney Channel Violetta.

Con solo 14 años (al igual que Cyrus), la joven artista interpretó a una adolescente que buscaba cumplir sus sueños en el mundo de la música. Sin duda la producción se convirtió en un éxito entre los más pequeños, vendiendo millones de discos y realizando giras mundiales.

Disney | Tini
Disney | Tini

No obstante, en 2016 Tini decidió cerrar el ciclo Violetta con una película. “Cualquier persona en este mundo no es igual a los 13 que a los 22. Las mujeres nos desarrollamos, el cuerpo cambia por completo. Y también vamos descubriendo nuestra personalidad, lo que queremos“, confesó en entrevista con el diario electrónico El Observador.

En este contexto, la intérprete de 22 años reconoce sus orígenes en Disney. “Era un lugar muy cuidado y con una mente más cerrada. Era un producto tan para chicos que había que cuidarlo de forma más especial y específica“, admitió.

Instagram
Instagram

Aún así, destacó que cuando terminaron las grabaciones, ella tomó la decisión de hacer su música y encontrar su propio estilo. “El cambio se notó en la gente, pero fue de a poco, entonces no chocó. No fue el típico caso de ‘la chica Disney’. Me tomé mi tiempo para hacer lo que me permitía sentirme cómoda en cada momento“, precisó.

“Lo que tiene lo latino es que lleva mucho a lo sensual, a bailar y a moverse, a contar una historia. Entonces también fue empezar a crecer a partir de la imagen, pero también de la música”, añadió sobre su faceta.

Denise Rosenthal y el recuerdo de la Feña

Nuestro país no queda exento de la reinvención de algunos artista infantiles. Es el caso de la exitosa cantante Denise Rosenthal, quien logró desmarcarse de su rol en Amango y El Blog de la Feña.

Canal 13 | Agencia UNO
Canal 13 | Agencia UNO

“Más que importante, fue un espacio para poder abrir otras puertas, y para poder encontrarme a través de mi trabajo (…) Es algo que atesoro, con vergüenza, pero con cariño”, señaló la cantante en conversación con Página 7 en 2018.

Agencia UNO
Agencia UNO

La intérprete de Dormir, añadió que el programa de Canal 13 era un estilo bastante diferente al trabajo que realiza actualmente con su música. “La gente a veces cae en el prejuicio de poder estigmatizar ciertas cosas y me ha costado un poco desencasillarme de ese lugar”, expresó.

Finalmente, Denise señaló que la gente que conoce su trabajo y que la ha acompañado de forma más cercana, ha visto su evolución y la intensa búsqueda que ha hecho sobre su identidad.