Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, visitó el Buenos Días a Todos para referirse a la eventual segunda ola de COVID-19, en donde se han proyectado cerca de 9 mil casos diarios en las próximas semanas.

En la instancia, el mandamás del Minsal sostuvo que ante la llegada de las festividades de Navidad y Año Nuevo, es necesario reforzar las medidas de diagnóstico y de precaución, como el uso de la mascarilla.

Recordemos que este jueves el Gobierno presentó los planes sanitarios para fin de año, en donde, entre otras medidas, se cambiarán los horarios de los toques de queda. Este último punto fue cuestionado por Gonzalo Ramírez, en cuanto a la escasa fiscalización que existe actualmente.

Paris por su parte, hizo hincapié en la responsabilidad social de cada uno, pero que “el municipio también tiene que cumplir su labor”, para que se cumpla.

Además, señaló que el personal de la fuerza pública está “agotado”, ya que ha hecho prácticamente el mismo trabajo que los funcionarios de la salud. “¿Qué sacamos con el toque de queda si no se fiscaliza?”, manifestó Ramírez.

El enojo de Paris

Respecto a las proyecciones en los aumentos de casos en el país, el titular de Salud señaló que “hemos observado que en la Región Metropolitana hay un 10% de aumento de casos en las últimas dos semanas, un aumento progresivo, por eso retrocedieron algunas zonas en el Plan Paso a Paso”, sostuvo.

Eso sí, Paris dijo que otras zonas como Los Ríos, Los Lagos y Aysén habían bajado los casos en un 12%, 16% y 12%, respectivamente.

buenos dias a todos
Captura | TVN

“Depende de qué zona, porque Concepción…”, lo interrumpió el periodista, generando una seca respuesta del secretario de Estado: “Yo hablé de Los Ríos, no he hablado del BioBio. Ahí hay un aumento del 10%”, dijo.

“Pero no se enoje, déjeme preguntarle”, dijo Ramírez, mientras Paris, un tanto molesto, explicaba que “no trasladamos pacientes sólo por COVID, la ocupación de camas (en el BioBio) es de más del 80%, pero sólo el 35% es por COVID”, afirmó Paris.

Final feliz

No obstante, al final de la conversación Paris sostuvo que “si me enojé mucho, perdónenme”, para finalizar con buenas palabras para el programa.

buenos dias a todos
Captura | TVN

Este es el programa matinal más importante de Chile y espero que vuelva a serlo. Los otros han copiado, lo digo sinceramente. Creo que lo han hecho muy bien”, sentenció Paris.