En una nueva edición especial de miércoles temáticos, el programa del área de servicio de TVN Carmen Gloria a tu servicio, dedicó su capítulo al síndrome del cuidador, el cual afecta a personas que están a cargo de otros que padecen algún tipo de dependencia física o mental.

En nuestro país existen al menos 200 mil hogares en los que se encuentra alguna persona que tiene algún grado de dependencia y que muchas veces quienes son sus cuidadores lo hacen de manera informal. Esto según los datos recogidos por el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

Durante el programa, Carmen Gloria Arroyo dio a conocer el caso de Alejandra Guzmán, quien ya había sido entrevistada en la sección ‘Valientes’, donde se vio su historia de esfuerzo y sacrificio, ya que abandonó todo, incluso su trabajo por hacerse cargo de su tía que era totalmente dependiente.

Una vez que falleció su tía, Alejandra tomó el peso sobre lo que significa esta gran responsabilidad para una persona que se dedica a ser cuidador y por ello decidió crear la Fundación Apost, para darle una mano a aquellas personas que cumplen esta misma labor.

Como creadora de la Fundación Apost, Alejandra Guzmán sostuvo: “Nosotros hemos marcado un hito en mejorar la calidad de vida de los postrados, pero en especial de sus cuidadores informales. De cuidadores que dejan incluso de trabajar por cuidar a un ser querido. Por eso nos hemos unido varias organizaciones, como el Movimiento de los Cuidadores, y con ellos estamos visibilizando este problema, porque es muy importante hacerlo”.

Por su parte, Carmen Gloria Arroyó comentó: “Sabemos que son altos los índices de personas que se dedican a esta labor en forma anónima, muchos de ellos sin retribución en una labor que muchas veces es muy ingrata”.

Además, al final del programa, Carmen Gloria a tu servicio se despidió con un merecido homenaje a todos los cuidadores de enfermos en Chile.