La tarde de este martes Marcelo Ríos entregó duras declaraciones en contra de la diputada Pamela Jiles, luego de acusar que había sido víctima de abuso sexual por parte de la parlamentaria cuando él tenía solo 14 años, en el programa de Youtube de Patricia Maldonado.

En ese contexto, la periodista anunció acciones legales contra el extenista, mientras que Ríos horas más tarde aclaró la situación a través de su perfil de Instagram, indicando que: “Pamela Jiles nunca me trató de violar o quiso violarme. La manera que yo lo dije fue de una forma quizás salida del contexto y tratando de ponerle más picante al tema”.

No obstante, las acciones legales de parte de la parlamentaria irían de todas maneras según indicó su pareja, Pablo Maltés, en conversación con el programa Me Late.

“Fue impresionante que dijera esto a través de esta conversación. Lo que hay se produjo es una imputación que es un delito, quizás uno de los más graves de nuestros códigos que es el abuso sexual de menores. Es muy grave, porque esto no tiene pies ni cabeza”, aseveró.

A su vez, el candidato a gobernador de la región Metropolitana, indicó que las palabras del extenista fueron realizadas “en el marco de un programa que es francamente atroz, o sea de principio a fin es una cosa totalmente disociada. Pero aparte de insultar y maltratar a medio mundo, creo que esto se excedió completamente y nuestra normativa legal establece que es un delito”, dijo.

Consultado sobre si Ríos se ha comunicado con la parlamentaria, su jefe de gabinete indicó que no ha existido ningún tipo de comunicación. “Es evidente que ante acusaciones públicas e insultos públicos, lo que corresponde es retractarse del mismo modo. Aunque retractándose el daño está”, añadió.

Acciones legales

“Esto es un asunto relativamente complejo, porque lo que es sancionable es quién lo dice y profiere esta acusación, pero también quien las produce, reproduce y difunda. Entonces no es tan simple, claramente el eje de este delito está centrado en quién lo dijo, pero nuestra legislación contempla la responsabilidad de todo el proceso”, indicó.

Por otro lado, Maltés aseguró que las acusaciones del exdeportista tendrían como objetivo bajar los índices de popularidad de la diputada.

“Está amparado en una suerte de operación, porque la que es dueña de su programa que es alguien que ha estado vinculada en la CNI, la DINA a un mundo bastante siniestro. Y si una mira la política y el cuadro nacional, en realidad han surgido una serie de acciones de diverso tipo que tienen como objetivo bajar la popularidad que ha adquirido la diputada Pamela Jiles apareciendo en la competencia de los candidatos presidenciales, por lo que la gente ha entrado en desesperación”, comentó.

Finalmente, el candidato indicó que en relación a la querella primero precisarán los términos exactos “y los delitos que están en juego. Lo que tenemos que evaluar es eso. Los pasos concretos. Es imprescindible poner las cosas en su exacto lugar, es el camino del derecho”.