Este martes, la BBC publicó el listado con las 100 mujeres más influyentes de 2020, donde destaca la presencia de una chilena: la cantante Ana Tijoux.

La British Broadcasting Corporation decidió incluir a la intérprete nacional, principalmente por voz representativa y denunciante de las demandas por una sociedad más equitativa.

Feminista y activista en sus letras, denuncia las deficiencias sociales y culturales. Sus padres se exiliaron a Francia durante el gobierno militar de Augusto Pinochet en Chile, lo que ha dejado una huella en su carrera, marcada por una especial sensibilidad por los temas políticos y sociales”, señaló el medio en relación a la exintegrante de Makiza.

Del mismo modo, la BBC destacó el apoyo de Tijoux a “los derechos de las mujeres y la oposición a la violencia de género en su disco Vengo de 2014, con la canción Antipatriarca“, señalaron.

Asimismo, indicaron que “participa con frecuencia en campañas contra la desigualdad y la opresión en el mundo“.

Ana Tijoux agradeció la inclusión en la lista a través de una historia en Instagram: “Gracias por este reconocimiento de la BBC”, escribió, quien habló en profundidad sobre esto con La Tercera.

Ana Tijoux
Ana Tijoux | Instagram

Habló Tijoux

“Estoy muy agradecida de este reconocimiento, en el que hay muchas colegas que quiero y admiro mucho”, comenta la cantautora al citado medio.

Las mujeres siempre han sido protagonistas en todos los procesos mundiales, de cambios históricos, siempre funcionando desde el colectivo, lo que pasa es que antes eso no se notaba”, aseguró Tijoux.

Por último, la cantante aseguró que “el machismo le ha hecho muy mal a los hombres, ha sido el gran problema de la humanidad. La afectividad es muy importante para construir una sociedad que camine sana y libre”, sentenció.