Hace unos días, TVN transmitió el último episodio de Aquelarre, luego de dar la icónica teleserie una vez más por la pantalla abierta.

Tal como ocurrió en 1999, la historia del pueblo en donde ‘solo nacen mujeres’ alcanzó a estar cerca de cinco meses en pantalla. De esta manera, se mostraron los 105 episodios, que sufrieron una pequeña modificación para durar un poco más al aire.

La duración de Aquelarre nos hizo preguntarnos en Página 7, cuáles son las teleseries que más han durado en la pantalla criolla, y que hayan superado, por ejemplo, la barrera de los 150 capítulos.

Si hacemos un poco de historia, la primera teleserie chilena que superó los 100 episodios fue un proyecto de TVN de 1972 llamado La sal del desierto, que duró exactos 145 capítulos, toda una marca para la época. ¿Quién fue parte de la trama? Intérpretes de renombre como Jael Unger y Héctor Noguera.

Luego nos saltamos a 1986, cuando la señal estatal transmitió La villa, protagonizada por Tomás Vidiella y Consuelo Holzapfel, alcanzó la marca de 187 episodios desde marzo hasta diciembre de aquel año.

Época del 2000 tuvo varias teleseries con largas historias

Canal 13 igual mantuvo teleseries al aire por largo tiempo. La primera de ellas fue Machos en 2003, que se mantuvo 163 días en pantalla, en uno de los proyectos más icónicos de la ex señal católica.

Claro que hubo un proyecto que superó todos los récords de la época: Lola. Esta teleserie, que fue protagonizada por Blanca Lewin y Jorge Alberti, contaba la historia de un hombre que despertaba en el cuerpo de una mujer y que debía aprender a dejar atrás su machismo.

Si bien tuvo muy buenos índices en el comienzo, lo que motivó a Canal 13 a alagar la historia, la trama terminó con bajos promedios de rating. De todas formas, actualmente ocupa el tercer lugar de las más extensas de la TV nacional, con 276 capítulos.

¿El segundo lugar? Perdona nuestros pecados con exactos 312 episodios durante marzo de 2017 y agosto de 2018, toda una marca para Mega, en uno de sus proyectos más exitosos y ambiciosos.

Otros proyectos que también duraron largo tiempo en pantalla fueron Isla Paraíso (233), Pobre rico (227), Graduados (212), La chúcara (190) y Tranquilo papá (187).

¿Y quién está en el primer lugar? Como su número supera los 700 capítulos, no puede competir con todos los mencionados anteriormente: Verdades Ocultas.