“Hasta que me tocó. Clonaron mi tarjeta y ya me volaron 600 gambas”, escribió en su cuenta de Twiter, Félix Soumastre, dando cuenta del amargo fin de semana que le tocó vivir.

El exparticipante de Amor Ciego asistió el sábado a una bencinera, en donde intentó pagar lo comprado, sin embargo, no pudo realizar dicha transacción, luego que su tarjeta fuera rechazada en tres oportunidades.

Lo encontré raro de inmediato. Tuve que pagar con efectivo y después de eso me metí a mi cuenta del banco a revisar y ahí vi que faltaban como 600 lucas”, expresó el periodista a Las Últimas Noticias.

Exactamente el monto era de 592.950 pesos, dinero que Soumastre jamás utilizó. “Por lo visto me clonaron la tarjeta… la primera transacción que hicieron fue una consulta de saldo, desde eso empezaron“, afirmó.

¿Qué vino después? “Sacaron de un cajero 200 mil pesos, hicieron una transferencia de fondos por 200 mil también y luego hay una compra por 192.950″, agregó Félix.

Tras darse cuenta de esta situación, el también DJ señaló que llamó al banco para que bloquearan su tarjeta y la misma institución le informó que no era necesario hacer una denuncia en Carabineros, ya que sólo con la llamada bastaba para dar cuenta de un caso que compete a la ley de fraudes.

¿Qué hacer en estos casos?

Si una persona es víctima de fraude, producto de clonación de tarjeta, el banco debe restituir el dinero extraído de la cuenta, siempre y cuando el cliente afectado haya hecho el reclamo correspondiente.

La gran gracia de la Ley 21.234 es que estableció una obligación de restitución de hasta 35 UF ($1.012.754) por parte del banco, incluso mientras se tramita el reclamo”, explicó al citado medio el abogado Martín Mois.

“Sólo por medio del reclamo, el banco te tiene que devolver esa plata en un plazo de hasta cinco días hábiles“, aseguró el especialista, quien advirtió de probables juicios para quienes busquen engañar los bancos con malas prácticas.

“Hay que tener claro que la ley contempla sanciones para usuarios de tarjetas que intentan defraudar al banco con su propia tarjeta, quienes quedan sujetos a eventuales juicios por infringir la Ley 21.234 u otra como la Ley de Delitos Informáticos”, sentenció Mois.