Cristina Ortiz Rodríguez fue una actriz, modelo y vedette transgénero que revolucionó la televisión española a mediados de los 90 y que inspiró una serie que ha gozado de amplio éxito alrededor del mundo.

Conocida como La Veneno, apodo que le puso su amiga “Paca, la piraña“, Cristina tuvo una vida marcada por una infancia sufrida cuando vivía en Adra, en la región de Andalucía (España). Su madre la golpeaba frecuentemente -según ella- porque sabía que era diferente a los otros niños del pueblo.

En ese entonces se llamaba José Antonio y lo apodaban “Joselito”, pero ella siempre supo que era una mujer y cuando intentaba expresarlo, su madre la castigaba y en la calle sus vecinos también la golpeaban repudiando su identidad de género.

Fue echada de su casa cuando tenía 14 años y tras vivir unos años en Marbella, con una familia que le dio techo, comida y trabajo, se instaló en Madrid donde ejerció la prostitución para poder subsistir. En 1996 fue descubierta por la periodista Faela Sainz, en el Parque del Oeste, mientras grababan para el programa Esta noche cruzamos el Mississippi.

La Veneno
Captura

Aunque costó convencerla de asistir al programa, finalmente aceptó ir para ser entrevistada por el conductor Pepe Navarro, quien quedó obnubilado por esta “musa trash”.

Deslenguada, sin pudor y con una franqueza que pocas veces se había visto en la televisión y menos en la voz de una prostituta trans, La Veneno se convirtió en una invitada recurrente al espacio de conversación. De hecho, tras el fin de ese programa, el conductor la reclutó nuevamente para La sonrisa del pelícano, espacio similar al anterior donde la artista fue panelista estable.

Gracias a esta personalidad avasalladora, Cristina fue invitada recurrente a varios platós de la televisión española e incluso tuvo un breve paso por Buenos Aires en 1997, donde trabajó para la cadena Telefé junto a la vedette y presentadora televisiva argentina Susana Giménez.

Del 2003 al 2006, cayó presa tras ser acusada de estafa a una compañía de seguros, por su novio de entonces Andrea Petruzzelli. Se le acusó de prender fuego a la vivienda de manera voluntaria con intención de cobrar el seguro, aunque ella siempre lo negó. Ese periodo -confesaría más tarde- fue uno de los más duros de su vida.

Cuando salió de prisión pesaba 113 kilos pero un programa de televisión le ofreció un trato para bajar de peso y en marzo de 2011 presentó su nueva figura con 35 kilos menos, lo que acarreó diversos problemas de salud para la mujer, como bulimia.

La Veneno
Captura

Desde entonces Cristina continuó apareciendo en distintos programas, fue invitada a participar como vedette en el espectáculo Que trabaje Rita, volvió a estar en la cárcel por ocho meses -esta vez en un penal femenino- y ocho años después de haber anunciado sus memorias, finalmente ¡Digo! Ni puta, ni santa: las memorias de La Veneno fue publicado, escrito por su amiga y periodista Valeria Vegas.

El libro salió a la venta el 3 de octubre de 2016 en Madrid y fue tal el éxito que se llegó a distribuir hasta una cuarta edición del ejemplar. Un mes después de este importante acontecimiento, Cristina Ortiz falleció por un accidente doméstico que la dejó muy grave y por el que estuvo varios días en coma.

Veneno: la serie

Tras la publicación de las memorias de Cristina, los realizadores Javier Calvo y Javier Ambrossi -conocidos como Los Javis- decidieron llevar a la pantalla su historia basándose en el libro escrito por Vegas.

La producción contempla una única temporada de ocho episodios que se estrenó a través de la plataforma Atresplayer Premium (Atresmedia) en marzo de 2020, y tuvo tanto éxito que también se estrenó en TV abierta a través de Antena 3 el 25 de octubre pasado.​

Pero la popularidad traspasaría fronteras y HBO decidió comprar la serie para emitirla internacionalmente a través de su plataforma HBO Max desde el próximo 19 de noviembre.

La serie narra la vida de Cristina Ortiz desde su infancia hasta su muerte. Allí La Veneno es interpretada por tres actrices: Jedet Sánchez en su etapa de transición; Daniela Santiago cuando ya es una figura de la TV e Isabel Torres, desde que sale de la cárcel y se reinventa.

La producción también muestra a las personas que fueron claves en su vida, como el presentador Pepe Navarro (Israel Elejalde), la periodista que la descubrió Faela Sainz (Lola Dueñas), su íntima amiga Paca, la piraña (interpretada por ella misma) y su amiga y periodista Valeria Vegas (Lola Rodríguez) que fue quien escribió sus memorias.

Cabe señalar que además de la popularidad entre los seguidores de la figura de La Veneno, la crítica especializada también coincidió en la calidad de la producción, tanto así que fue nominada en la categoría LGTBQ+ de los galardones MIPCOM Diversity TV Excellence Awards en el Festival de Cannes.