El pasado martes, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que imponía que el canal Mega debía pagar una multa de 150 UTM ($7.601.100), por la emisión de una escena de sus teleseries.

En este contexto, la estación televisiva fue multada por infringir el artículo 1° de la Ley N° 18.838 que “sanciona la exhibición de contenidos inapropiados de excesiva violencia o truculencia en horario de protección de menores de edad”.

Se trata de una escena de la teleserie turca Mar de Amores (Öyle Bir Geçer Zaman ki), que Mega emitió en junio de 2019, según consigna el diario La Tercera.

Cabe señalar que la teleserie protagonizada por Ayça Bingöl y Erkan Petekkaya, fue transmitida en Chile desde julio del 2018 hasta agosto de 2019.

Violenta escena

En la escena en cuestión, “una mujer se autoinflinge de manera gráfica heridas en sus brazos, para luego culpar a otra persona de aquello con fines aparentemente económicos o personales; contenidos que entrañan una potencialidad nociva para el desarrollo psíquico de la teleaudiencia infantil presente al momento de la emisión“, detalla parte de la resolución.

“En cuanto la exposición a tales situaciones anómalas, no sólo podría familiarizar a los menores frente a ellas, insensibilizándolos contra el fenómeno de la violencia, lo que además puede conllevar el riesgo de que dichas conductas pudieran ser emuladas como una forma de interactuar y de resolver conflictos interpersonales”, complementan.

No era la primera vez

Cabe señalar que esta no era la primera vez que Mega recibía una sanción por la emisión de esta teleserie. Anteriormente debieron pagar una multa de 100 UTM ($5.067.400) por otra escena de la producción turca.

Considerando ese punto, el tribunal de alzada destacó que “durante los doce meses anteriores, la red televisiva Megavisión presentó diez sanciones por infringir el correcto funcionamiento de los servicios de televisión y, entre ellas, cuatro de ellas por exhibir dentro del horario de protección, contenidos inadecuados para una audiencia en formación”.