La tarde de este miércoles, el programa Carmen Gloria a tu Servicio, de TVN, tuvo un nuevo especial dedicado a la deuda pendiente en materia de vulneración en los derechos de niños y adolescentes.

Para tratar este tema estuvo la Subsecretaria (subrogante) del nuevo Servicio Nacional de Protección a la Niñez, Blanquita Honorato, quien explicó cómo funciona esta nueva entidad y cuáles serán sus atribuciones.

Este nuevo servicio está en periodo de implementación siendo un departamento que pertenece al SENAME, al que se le sumará el Servicio de Reinserción y Rehabilitación Juvenil el que se encuentra aún discutiéndose en el Congreso. Una vez que ambos hayan cumplido un año de funcionamiento, como plazo máximo, el Servicio Nacional de Menores desaparecerá.

Respecto a la vulneración de derechos de los niños, el programa mostró el dramático caso de dos hermanas que salieron huyendo del hogar de su padre debido a los constantes maltratos físicos y psicológicos.

Un padre que además no pagaba la pensión alimenticia correspondiente, ya que aseguraba que las niñas vivían con él, aún cuando las menores habían huido.

Captura TVN
Captura TVN

Un día después

Un segundo caso de la sección “Un día después”, dio a conocer la historia de un esforzado padre que se hacía cargo de sus cuatro pequeñas hijas, mientras la madre además de no prestar atención a sus hijas, tampoco respondía económicamente.

Se intentó buscar un acuerdo de pensión alimenticia, pero la madre se negó. Sin embargo, el espacio de TVN sorprendió a la familia entregándole importantes regalos al padre y a sus pequeñas.

También estuvieron presentes en el panel el Director de la Fundación Patroncitos, Francisco López, y a la Directora de la Fundación Patronato de los Sagrados Corazones de Valparaíso, ambas entidades dedicadas a ayudar y acompañar a niños (as) y jóvenes en riesgo social.