El mundo de los videojuegos lleva meses esperándolo. Microsoft puso a la venta este martes su nueva consola Xbox Series, dos días antes de que Sony lance la PlayStation 5, marcando el paso a una nueva generación de videoconsolas.

Las dos consolas, cada una disponible en dos versiones a diferentes precios, competirán durante la temporada navideña, tradicionalmente lucrativa para la industria del juego.

Microsoft propone la Xbox Series X, un modelo “premium” a un precio de 499 dólares ($529.990 en Chile), y la Xbox Series S, con menor calidad de imagen, sin lector de disco, más pequeña y más barata: 299 dólares ($319.990 en Chile).

La empresa vendió la mitad de ejemplares de la consola anterior, la Xbox One, que su rival japonés PlayStation 4. Las dos salieron al mercado a finales de 2013.

Comienza una nueva batalla de las consolas

Siete años después de su último duelo, Microsoft espera ponerse al día respecto a su competidor, pese a que la nueva Xbox no pueda beneficiarse de su juego estrella, Halo Infinite, durante su lanzamiento, pues su estreno fue aplazado a 2021 a causa de la pandemia, que afectó al desarrollo del juego.

El gabinete Ampere Analysis prevé ventas del orden de 13,5 millones de Xbox Series X y S hasta finales de 2021, y de 17,9 millones de PS5, que podrá sacar provecho de títulos inéditos durante su lanzamiento, como el muy esperado: Spider-Man: Miles Morales.

Consciente de que también necesitará proponer un catálogo de juegos atractivo, aunque sea más adelante, Microsoft echó mano de billetera a finales de septiembre y se hizo con el control de Bethesda Softworks, el editor de las series de éxito The Elder Scrolls y Fallout, por 7.500 millones de dólares.