La noche de este domingo, CNN Chile emitió un nuevo capítulo de Tolerancia Cero, que tuvo como invitado al presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

El exministro de Estado habló de diferentes temas como el legado de la Concertación, de su posibilidad de ser candidato a la presidencia y del proceso constituyente. Aunque no fue el único que se refirió a este último tema.

Lo anterior, ya que Daniel Matalama también habló de este proceso, en el denominado minuto de confianza que brinda el programa.

“Hoy se están cumpliendo dos semanas del plebiscito en que seis millones de chilenos dijeron fuerte y claro que querían ser parte de la construcción de una nueva constitución. Fue un día en que esas voces se escucharon y todos las escuchamos“, empezó diciendo el periodista.

“Pero los días siguientes hemos ido escuchando las voces de los de siempre. De hecho, si ustedes leen los diarios de hoy, está lleno de analistas, de lobbistas, de representantes de grupos de interés que obstaculizaron y frenaron este proceso interpretando qué es lo que quisieron decir los chilenos con su voto de hace dos semanas lo que es insólito, que se hagan intérpretes de aquello”, agregó.

“Se está llenando de candidatos a constituyentes, de partidos que están asignando cupos y estamos escuchando poco y nada sobre las voces de esos chilenos y son ellos y ellas quienes tienen que ser parte fundamental de este proceso”, manifestó Matamala.

Fuerte crítica

“No puede ser que vayamos en abril a elegir constituyentes, que ellos se encierren en una cocina y un año después salgan con el plato preparado de una nueva constitución“, añadió el comunicador.

Asimismo, Matamala hizo hincapié en que el proceso debe venir “desde abajo”, es decir, desde juntas de vecinos, foros municipales, clubes deportivos y ollas comunes.

“Si alguien quiere ser candidato constituyente, más que estar proclamándose por Twitter, más que estar en reuniones de partidos, ojalá ya estuviera conectado con ese tejido social para escuchar a los chilenos y para que todos puedan sentir que fueron parte de esta conversación para una nueva constitución y de eso estamos viendo muy poco”, señaló.

La opinión del periodista fue bien recibida por los usuarios quienes expresaron que “entendió todo”, que el mensaje estaba “claro, pero que los políticos no entienden” y que “ese es el periodismo que se necesita”, entre otros comentarios.

Revisa la crítica de Matamala: