En mayo pasado nos enteramos que la exparticipante del cuarto ciclo de MasterChef Chile, Fidelina Leal, había sido diagnosticada con una extraño y delicado cuadro médico: Mielopatía isquémica.

De acuerdo al Manual de Merck -libro de texto médico sobre enfermedades y tratamientos- la mielopatía isquémica o infarto medular se expresa con síntomas que incluyen “un dolor dorsal súbito e intenso, seguido por una debilidad flácida bilateral rápidamente progresiva de las extremidades y pérdida de sensibilidad”.

Tan complejo era su estado que la exparticipante tuvo que ser internada en el Hospital Base de Valdivia. Y en ese entonces comentó -a través de un video compartido en Facebook- que se encontraba temporalmente “parapléjica”.

Estoy parapléjica por ahora, hasta no terminar un segundo tratamiento que comenzamos hoy en el que estamos poniendo toda la fe para salir adelante”, aseveró agregando que ya había recuperado parte de la movilidad en sus manos tras someterse a una primera terapia.

De eso han pasado cerca de cinco meses y recientemente la propia Fidelina compartió un video dando cuenta de su estado de salud a través de su cuenta de Instagram.

Desde su hogar en la aldea de Ignaco, en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos, la cocinera aseguró que se ha sentido “un poco mejor” y que ha ido evolucionando bien.

Han sido muchos dolores, muchas otras cosas que trajo esto. Pero la verdad que he sentido harto cariño de la gente y siempre me están preguntando y la verdad es que, por los dolores que tengo, no alcanzo, no puedo contestar”, aseguró.

Leal también detalló un mal momento que vivió la semana pasada. “Tomé unos medicamentos y en vez de avanzar, retrocedí. Pero no importa. Por eso estoy re lenta. Por eso quise hacer el video para que me vean. Estoy bien. Voy a subir unos videos donde estoy haciendo unas terapias que unas vecinas de acá de mi pueblito -de Ignao- me están regalando. Ellas están pagando la terapia”, comentó.

Y aunque intenta darse ánimo y agradece todas las muestras de cariño de la gente y sus cercanos, Fidelina reconoció que no ha sido un tiempo fácil y ha llorado. “No es fácil quedar así, creo yo… para ninguno. Pero yo ya estoy retomando otra vez las fuerzas y las garras con las terapias. Ahí he ido avanzando un poco más y les estaré contando cómo voy evolucionando. Escribir no puedo. Así que ahí estoy tratando de ver qué es lo que hago porque necesito hacer algo, ya estoy incómoda sin hacer nada”, aseguró.

Por ahora es su hija quien se encarga de su cuidado, por eso le dedicó unas palabras. “Mi hija es la que me hace todo. No sé cómo pagarle. Con todo el amor que le tengo nomás. Pero bueno, eso. Para que vean que estoy bien”, manifestó.

Cabe recordar que en junio pasado sus excompañeros del programa de cocina se unieron en una campáña solidaria virtual llamado “Fidetón”, con la que llamaban a colaborar con dinero para Fidelina, ya que la mujer cuidaba a su madre y era el sostén económico de su familia.