Allison Ramsay fue la ganadora del primer ciclo de Bake Off Chile, programa de pastelería emitido por Chilevisión en 2018, y que buscaba elegir al mejor o la mejor pastelera amateur del país.

La sudafricana con estudios en marketing logró imponerse entre 19 concursantes, quedándose con el premio mayor de 12 millones de pesos y el título de la mejor pastelera amateur de Chile.

No obstante, la experiencia para Ramsay no fue del todo positiva, si bien agradece el haber participado en el espacio y lo que aprendió, también le tocó vivir el lado agraz de estar en televisión.

En esta, su primera entrevista con un medio chileno desde que ganó Bake Off, Allison habla de lo que significó participar y ganar un programa que -a su juicio- pasó sin pena ni gloria.

En enero pasado, Ramsay compartió un sentido desahogo en su cuenta personal de Facebook, donde se refirió a un meme que se compartió en redes sociales durante su participación en el programa de pastelería y que hacía alusión a su imagen corporal.

Este meme habría -en sus palabras- profundizado una batalla personal contra la depresión y ansiedad que la exparticipante ha librado por años.

“Este fue el primer meme que se publicó en Twitter después de que se emitió el primer episodio. A la mañana siguiente me encontré con algunos miembros del equipo de producción y otros concursantes que se reían a carcajadas preguntando si lo había visto y mostrándome antes de que pudiera responder. Nadie lo hubiera sabido, soy bastante buena ocultando mis sentimientos, pero dolía. Mucho”, partió señalando.

Si bien reconoce que nadie tenía por qué conocer su lucha contra el peso, fue igualmente doloroso enfrentarse a estos ataques. Durante las grabaciones, Allison perdió diez kilos, “principalmente debido al estrés”, indicó.

En ese entonces llevaba un estilo de vida muy poco saludable y estaba viviendo realmente un tormento. “Fumaba cigarrillos como una chimenea antes y después de la filmación, por la noche no tenía ganas de comer. Cuando llegaba tarde de la filmación, me llenaba de whisky puro para ayudarme a dormir. ¿Suena eso algo bueno? Cuanto más perdía, más amor y aceptación pública obtenía. Nadie sabía lo que estaba pasando realmente”, detalló.

Consultada por la razón que tuvo para contar esta experiencia, la pastelera dijo que fue porque hasta hoy el bullying no ha parado. “Llegué a un momento de depresión y ansiedad muy fuerte y elegí hablar del tema. Y no podía creer el montón de mensajes que recibí de gente que estaba enfrentando bullying por su peso. Tanto hombres como mujeres”, aseguró.

Sobre si lo conversó con algún compañero o compañera del programa, agregó: “Cuando se estrenó el programa ya estábamos a más de la mitad de las grabaciones, así que cuando el bullying me impactó más fuerte quedábamos muy pocos y no lo más cercanos”.

Desde el domingo pasado, Chilevisión puso al aire nuevamente la temporada de Bake Off, por lo que Allison revivirá esa experiencia a través de una pantalla.

Dada la situación que narraste en esa publicación ¿te complica la repetición del programa?

– Estoy como entremedio jajajá. Por un lado me siento feliz, ojalá sea positivo para los que tenemos emprendimientos; por otro lado, me siento ansiosa. Pero esta vez estoy más preparada, creo. Aunque nadie del canal nos avisó sobre el reestreno, fue una sorpresa. De verdad, solo la Milena (jueza del programa) me contó unos días antes.

¿Y mantienes contacto con algún exparticipante del programa?

– (Contacto) cercano no. Durante la grabación, sí; pero después no mucho. Hablo todavía con algunos pero no más que eso. También hubo algunos que no estuvieron conforme con que haya ganado, por cosas falsas escritas por desconocidos, pero eso no me molesta ahora. Sé que lo que estaba escrito era falso así que merecía ganar ciento por ciento.

¿Cómo te afectó esa situación?

– Obviamente me dolió mucho en su momento, pero he aprendido que las amistades reales duran y las que no, no valen la pena.

¿Y qué fue lo que escribieron sobre ti?

– Hubo algunos que dijeron que en mi país era profesora de pastelería, que era profesional porque trabajé en un café part time unos meses para obtener mi visa de trabajo, que se notó que tenía más habilidades que los otros; pero bueno, eso no significa que seas profesional.

Tengo un título en Marketing y Comunicación de la Universidad de Johannesburgo, nada de cocina/pastelería/repostería. Antes de Bake Off nunca tomé ni una clase de gastronomía en la vida, pero varios de los otros participantes sí. Eso nunca fue un tema para mí, pero bueno, así es la gente.

¿Y qué hiciste con el premio? ¿Te sirvió para aventurarte en el camino de la pastelería?

– Invertí un poco para empezar con Sweet Chile, por otro lado usé un poco para ayudar a mi familia en Sudáfrica, después de un robo que los afectó en su casa, y también le di parte de ese dinero a Alfonso, quien ganó el segundo lugar.

Igual tenía que pagar deudas porque no recibí mi sueldo de trabajo durante las grabaciones, ya que tuve que tomar permiso sin goce de sueldo durante todo ese periodo.

¿Les pagaban muy poco en el programa?

– No pagaban jajajá. Nos pasaban un poco (de plata) pero era para comprar insumos que necesitábamos o ropa, pero era muy, muy poco. No recuerdo el monto exacto.

¿Y por qué compartiste parte del premio con Alfonso?

– Antes del anuncio del ganador, Alfonso me llamó para hacer un trato. El que ganaba pasaba un poco de dinero al segundo lugar. Yo estuve de acuerdo y cuando recibí el premio quise honrar ese trato.

Amor por la pastelería y Sweet Chile: un emprendimiento que le ha costado sacar adelante

Tras ganar el espacio de Chilevisión, Allison instaló una pastelería virtual en la que realiza tortas y pasteles a pedido y también se las ingenia con originales preparaciones para fechas especiales.

¿Cómo te ha ido con tu emprendimiento en este contexto de pandemia?

– Ha sido difícil sobre todo con el COVID-19 y los eventos de octubre del 2019. No tengo muchos clientes chilenos, la mayoría de mis clientes son extranjeros pero obviamente como no hubo eventos, matrimonios o celebraciones, se cambió un poco el formato de trabajo.

¿Cómo así?

– Ahora estoy más enfocada en las fiestas como Halloween que pasó recién y la Navidad. Vamos a empezar de nuevo con clases presenciales ahora en noviembre pero igual en grupos pequeños, así que cambió todo.

Ver esta publicación en Instagram

**********AGOTADO********** Caja Dulce HALLOWEEN 🎃 3 galletas decoradas con buttercream 🎃 2 trozos de fudge edición Halloween 🎃 3 palitos pretzel con toffee y chocolate 🎃 3 cupcakes de zapallo 🎃 2 malvaviscos – fantasma y araña 🎃 3 merengues “pumpkin spice” 💰22.000 DELIVERY 👻 Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes $2.000 👻 La Reina, Providencia, Nuñoa $2.500 👻 Recoleta, Independencia,Centro, La Florida $3.000 Otras comunas: consultar 🚛 Día de despacho: Viernes 30 Octubre Si prefieres, puedes buscar tu caja en Vitacura el día Sábado 31 de Octubre 🔮 Cupos limitados a 25 cajas, por orden de llegar 🔮 Pedidos solo por Whats App: +56984526225 (Enlace en mi bio) 🔮No habrá cambios ni substituciones al contenido de la caja #halloween2020 #halloweentreatbox #trickortreat #halloweencookies #halloweenbakes #monsterfudge #dippedpretzelrods #halloweenpretzelrods #buttercreamcookies #ghostmarshmallow #spidermarshmallow #pumpkinspicemeringues #bakeoff #sweetchile #halloweenchile2020 #halloweensantiago2020

Una publicación compartida de Sweet Chile by Allison Ramsay (@alli_sweetchile) el

¿Afectó mucho el bolsillo?

– Ha sido difícil así que tuve que buscar otro trabajo. Tengo tres trabajos actualmente: Sweet Chile, uno de logística y distribución y otro en e-commerce (comercio electrónico).

¿Cómo lo haces para organizar tu tiempo?

– Medio día en uno, medio día en el otro y Sweet Chile entremedio jajajá. Trabajo siete días a la semana pero ahora estoy tratando de tomar al menos una tarde libre por semana.

¿Y tu vida personal, como la conjugas con tanto trabajo?

– Lo bueno es que por ahora trabajo en casa y mi marido también, así que estamos juntos todo el día. Es mi mejor amigo de la vida y lo pasamos súper, aunque estemos siempre trabajando los dos.

Igualmente tomamos tiempo para nosotros, una noche de cita cada semana. Cocinamos juntos todos los dias y lo pasamos súper. No hemos tenido mucha vida social este último año pero igual que el resto del mundo.

Estoy con la esperanza que todo el trabajo duro y sacrificio de ahora va a tener resultados.

¿Pensaste que sería así tras ganar Bake Off?

– Cuando gané pensé realmente que cambiaría mi mundo. Renuncié a mi trabajo en la embajada para seguir mi sueño, pero aprendí muy rápido que no tendría el éxito que esperé. No tenía muchos seguidores chilenos, creo que el programa no fue tan exitoso en general aquí.

Incluso no tuve ninguna entrevista chilena después de ganar, ni una. Tuve varias de Argentina, una de Brasil, varias de mi país Sudáfrica y eso, ni una chilena. Caché muy rápido que no sería el sueño que tenía pensado.

¿Sentiste frustración?

– Nunca fui al programa para ser famosa. Fui porque The Great British BakeOff es uno de mis programas de televisión favoritos y pensé que tenía una posibilidad de ganar o por lo menos abrir una puerta para seguir mi sueño. Es decepcionante que aunque gané, no ha sido la experiencia que esperaba que fuera, pero vivimos y aprendemos. Voy a seguir mis sueños con o sin el apoyo del público. Hay un gran mundo allá afuera y tengo la oportunidad de mirar más allá de las fronteras de Chile.

¿Y cuáles son tus sueños ahora, Allison?

– Ha cambiado un poco el sueño en estos últimos meses. Quiero seguir poniendo mi alma a Sweet Chile, estamos trabajando en clases online tanto en inglés como en español. Hablo tres idiomas y tengo unos clientes muy fieles así que en vez de hacer pastelería para vender, me gustaría concentrarme más en las cosas que amo, que son enseñar, crear y encontrar de nuevo la pasión.

Sigo haciendo muchos pedidos de tortas decoradas de fondant, pero esa no es mi pasión. Me encanta probar distintas técnicas y productos, por ejemplo tartaletas, y me ha ido bien con eso así que quiero seguir aprendiendo, practicando y mejorando para hacer lo que amo. Las tortas sí, suman ganancias pero no alimentan mi alma.

Y entonces ¿qué dirías que es lo que más amas de la pastelería?

– Que es muy creativa, siempre dinámica, cambiando, pero a la vez me provoca mucha nostalgia. Cuando extraño mi país o mi hogar, hago una receta de mi abuela y es muy reconfortante. Llevamos parte de nuestros seres queridos con nosotros en las recetas de la familia y del país. Eso es lo que más amo de todo esto.

¡Ah! y también la oportunidad de compartir nuestras tradiciones con otros. Siempre me siento muy orgullosa cuando alguien prueba una receta de mi familia y le gusta.