La actriz y candidata a Miss Chile, Daniela Nicolás, habló de la compleja enfermedad que padece. En entrevista con el espacio Velvet al Desayuno, que se emite en vivo por Instagram, se sinceró sobre ese tema.

Según su relato, todo comenzó hace 5 años. “Partí con unas manchas en la piel, en la planta del pie, y estuve un año sin saber qué era, porque como mis anticuerpos no estaban activos en ese minuto”, señaló.

Durante un año vio cómo las manchas aumentaban, sin tener respuestas de los especialistas. “Terminé en dermatólogos, reumatólogos, oncólogos, inmunólogos, de todo. Hasta que llegué a un doctor justo cuando mis anticuerpos estaban al límite, y ahí me dice”, relató.

Asimismo, la actriz presentaba dolores en las articulaciones. “Llegué a un doctor que es increíble y me dice que tengo una enfermedad indiferenciada del tejido conectivo“, precisó.

Según un estudio de la Revista Cubana de Reumatología publicado en el portal científico Scielo, esta enfermedad consiste en “una condición de etiología desconocida que comparte características clínicas, patológicas y de laboratorio de varias colagenosis”.

Se trata de una patología que por sus síntomas es muy difícil de detectar a tiempo. En estos casos, el sistema inmunitario, por error ataca algunos tejidos del cuerpo.

“Mis órganos todavía están bien. Pero puedo tener problemas en los órganos, en las articulaciones, en los ojos, mucosas. Fue un tema súper heavy en un minuto poder aceptarlo en el sentido de ‘¿qué va a pasar conmigo?’, porque no se sabe tampoco”, planteó Nicolás.

Me pueden decir ‘en 20 años más vas a estar súper mal’, o ‘vas a estar súper bien’ o va a salir un tratamiento en 40 años y vas a estar perfecto’. Aquí nadie sabe nada. Ahí fue donde me dije: ¿Me voy a quedar en mi casa llorando y viendo qué me va a pasar? ¿O me hago cargo de lo que tengo y empiezo a disfrutar y hacer todo lo que quiero hacer?”, reflexionó Daniela.

“La vida es ahora”

Por ese motivo, la actriz decidió concretar algunos de sus sueños, entre los que se encuentran estudiar lenguaje de señas, irse a Estados Unidos para perfeccionar su inglés y terminar la carrera de periodismo que dejó pendiente cuando decidió cambiarse a teatro.

De ese modo, Nicolás reconoció que al conocer ese diagnóstico, decidió disfrutar su vida. Del mismo modo, le demostró cuántas personas la quieren.

Uno no sabe si quizás la vida se acaba mañana. Puede sonar como súper profundo y súper amargo, pero me enseñó que la vida es ahora. Ahora se disfruta, ahora se hace, ahora se va al miss, se hace todo. Ha sido bacán eso y la gente que me rodea”, señaló finalmente.