Una nueva polémica se generó luego que se difundiera un oficio que detalla una solicitud del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a la Superintendencia de Pensiones, donde pide que se le entregue la nómina de afiliados -nombres, rut y monto- que hicieron efectivo el retiro del 10% de sus fondos AFP.

Desde la cartera reconocieron este procedimiento y explicaron que se realizó para conocer y analizar “el potencial impacto de la medida del retiro de fondos de pensiones”.

Esta controversial medida fue analizado en el Mucho Gusto, donde se vivió un acalorado debate entre Soledad Onetto y el abogado Rodrigo Logan.

“Yo sé que ahora hay indignación porque nos están pidiendo los datos personales, pero también entiendo, cubriendo tecnología hace bastante tiempo, que cuando uno dice en las aplicaciones ‘acepto, acepto, acepto’, lo que están haciendo es dar información personal“, comenzó diciendo la periodista.

“Eso que estás diciendo es ilógico bajo la argumentación que está dando el ministerio, porque para poder lograr esa data no es necesario el rut a rut“, rebatió Logan. “¿Tú dices que esto es ilegal?”, le preguntó Onetto.

“Absolutamente. Incluso es inconstitucional”, respondió enérgico el abogado, generando la réplica de la comunicadora y panelista del matinal de Mega.

logan y onetto
Captura | Mucho Gusto

“Pongamos el vaso medio lleno, ¿por qué no podemos pensar que efectivamente se quiere crear una estadística para entregar una mejor información y un mejor cruce para los ciudadanos?”, reflexionó Soledad.

“El rut te lo piden en cualquier parte”

“¿Por qué tampoco se puede pensar en positivo y decir ‘mira, nos hemos quejado hasta el cansancio de que las personas ingresan su rut y no les sale la información’. Eso no se alimenta solo, eso tú tienes que alimentarlo con información y una de las informaciones, a mi juicio, relevantes es si retiraste o no, este 10%“, agregó la conductora de Meganoticias.

Pero Logan continuó con su posición. “Te voy a hacer una pregunta antes de la percepción, ¿tú crees que no basta que yo te vea a nivel general, sin los rut, para poder hacer esa estadística? Yo creo que sí “, señaló.

“Pero cómo va a servir para hacer el desagregado, además hoy el rut te lo piden en cualquier parte, hasta entras en un edificio y te piden el rut“, expresó Onetto.

Revisa el acalorado debate entre Onetto y Logan: