La participación de Ziad Fazah, más conocido como ‘El Políglota’, en el extinto Viva el lunes en 1997, es por lejos uno de los momentos más icónicos de la televisión chilena.

En el espacio conducido por Cecilia Bolocco, Kike Morandé y Álvaro Salas, se presentó a este personaje como un experto en 58 idiomas. El problema fue que luego de responder algunas preguntas, quedó en evidencia que en realidad no se manejaba tanto.

De ahí en adelante, la participación del ‘El Políglota’ quedó catalogada como una de las más hilarantes y vergonzosas de la pantalla criolla. Ahora 23 años después, Ziad Fazah hizo sus descargos por lo ocurrido aquella noche.

“Yo ya iba con miedo a ser puesto a prueba. A mí me invitó un hombre de Argentina, y él fue quien me traicionó mucho. Es que un políglota, por más que se maneje en muchos idiomas, si no los practica puede olvidarlos. Me dijeron que iba a ser una entrevista en español, pero después las cosas cambiaron”, partió diciendo el libanés en conversación con el diario La Cuarta.

Según recordó Ziad, su idea era viajar a Chile para mostrar que era un verdadero políglota, con más de tres años de preparación. El problema, era que tenía el miedo de que le consultaran por idiomas muy difíciles y que hace tiempo no practicaba.

En ese sentido, el libanés aseguró que el hombre que manejaba el idioma hindú lo puso a prueba: “Me hizo leer uno de los mensajes, sentía envidia de mí. Creo que él quiso que yo no pudiera leerlo para decir que no era políglota”.

Misma situación pasó con el maestro en chino mandarín: “Me habló súper rápido, para que no le entendiera. Fue una gran trampa para derrumbarme”.

Nueva vida en Brasil

Tras varios años, Ziad Fazah se fue a vivir a Brasil, donde trabajó como maestro de idiomas extranjeros. Hoy casi jubilado, reside en Porto Alegre y está dedicado a la programación en distintos lenguajes.

“Hoy en día, si quiero hablar idiomas, necesito dos semanas para practicarlo. Esa es la verdad, necesito eso de tiempo para hablarlo con habilidad. ¡Es que estoy viejo! Cuando estuve en Chile era un gentleman, ahora ni tengo pelo”, recuerda ‘el Políglota’ entre risas.

Pese a las críticas, de todas formas Ziad tiene un muy buen recuerdo de Chile: “Cuando tuve mis pasos por el programa, sentí que el público que estaba ahí me apoyaba psicológicamente. Al pueblo chileno jamás lo olvidé”.