Este martes la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección del exdirector de televisión, Herval Abreu (Machos, Soltera Otra Vez, Primera Dama, entre otras), que buscaba eliminar de los motores de búsqueda de la web, todo acceso a noticias asociadas a las acusaciones de abusos a las que se le involucró en 2018.

Ante la negativa, según detalló La Tercera, su abogado, Stephan Lührmann de Carey & Allende Abogados, confirmó que acudirá a la Corte Suprema para revertir la sentencia.

La acción legal la presentó el pasado 19 de febrero de este año en contra de: Google, Microsoft (Bing), Verizon (Yahoo!) y Wikimedia (Wikipedia); a quienes solicitó la eliminación de todo link a acceso de noticias asociadas a los abusos de los que se vio involucrado en 2018.

En el recurso de protección, dice que Herval Abreu es “un ciudadano inocente” y que estos casos afectaron de forma directa a sus familiares y amistades, así como “su prestigio profesional y su trabajo, y cómo la sociedad lo ha estigmatizado, pese a no haber cometido ningún delito“.

Para la Corte de Apelaciones de Santiago, esta acción legal “no se encuentra establecida en nuestra legislación, y los motores de búsqueda de la Internet no son responsables de los datos que crean usuarios (…) la que es creada por terceros al amparo de la libertad de emitir opinión y de información”, con derechos y deberes se encuentran garantizadas en la Constitución.

Además, señalaron que para que exista una afectación a sus garantías constitucionales por “acto u omisión arbitrario e ilegal“, “se requiere que la información indexada resulte ser falsa o se encuentre sin actualizar“, lo que en el caso del exdirector no ocurre.