“Llegó el momento” es la frase célebre que patentó Jaime Davagnino, icónica voz de la televisión, la misma que no escuchamos hace meses, tras la cancelación de Rojo, en mayo de este año.

Como muchos, lo tomé como una gran sorpresa, pero esto no sólo pasó dentro de la televisión, sino que pasó en el mundo entero”, explica Davagnino, quien a pesar de la suspensión del programa de talentos de TVN, ha estado lejos de la inactividad.

“Afortunadamente en mi vida profesional he hecho otras actividades. Mientras estuve en Canal 13 me dediqué a estudiar, sentía que tenía otras habilidades. Soy músico, estudié teatro, entonces habían hartas herramientas que estaban ahí para pensar en qué hacer“, reconoce el locutor a Página 7.

Junto con lo anterior, Jaime cuenta que durante su paso por el excanal del angelíto aprovechó de formarse en distintas disciplinas como el coaching, gestión de eventos y capacitación de profesionales para distintas marcas.

jaime davagnino
Jaime Davagnino | Instagram

“Varias empresas me contrataron para capacitar a profesionales en ámbitos gerenciales. Prácticamente desde antes que empezara esta crisis encontré un nicho interesante, que tenía que ver con el entrenamiento, con ayudar a empresas con sus procesos de transformación y el desarrollo de los trabajadores”, sostiene.

“Cuando se decide que Rojo no sigue, le hinqué más el diente a todo esto”, confiesa el reconocido comunicador, quien durante este tiempo ha trabajado capacitando a psicólogos clínicos y en los últimos días estuvo ocupado con el Primer Congreso de Coaching de la Universidad Autónoma de Chile.

“Lejos de generar una posibilidad de crisis, ha sido un período de bastante actividad, con harta gente y muy fructífero, provechoso, de aprendizaje y crecimiento. Ha sido un descubrimiento maravilloso”, afirma la voz en off del recordado programa El Último Pasajero.

Además esta nueva forma de comunicación virtual, producto de la pandemia, ha significado una nueva oportunidad para Jaime Davagnino. “Me he especializado en eso, ayudar a los profesionales, con todo lo que tiene que ver con la puesta en escena, como la imagen, el sonido, el ángulo de cámara… capacitaciones de esa naturaleza”, agrega.

jaime davagnino
Jaime Davagnino | Instagram

Entre sus pupilos se encuentran ingenieros, psicólogos, abogados y diversas instituciones, lo cual, además, le ha permitido pulir su formación. “Como vengo del mundo de la televisión, es un plus”, dice a nuestro medio.

¿Regresará a la TV?

Davagnino reconoce que la incertidumbre en la que nos encontramos, debido a la crisis sanitaria, es muy grande, por lo mismo vive el día a día y no proyecta un futuro cercano en la televisión, aunque deja una puerta abierta.

“No podría decirte que lo descarte o no. Una de las cosas que he aprendido en este tiempo es que todo es muy variable y tomar una decisión en este momento es un despropósito“, asevera.

“Yo trato de vivir lo más fielmente pegado al presente, no concibo la expectativa, no trabajo para el mañana. Si hoy se presenta una oportunidad en televisión que me resulta interesante, en donde crea que puedo ser un aporte, que tiene un sentido, tal vez por ahí”, dijo, no cerrándose a retomar su trabajo en TV.

Fin de Rojo

Por último, la histórica voz en off de Rojo, también tuvo palabras para el fin del espacio de talentos, animado por Álvaro Escobar.

jaime davagnino
Jaime Davagnino | Instagram

“Los canales estaban en una situación crítica, especialmente TVN, pero todos. Rojo era un oasis dentro de tanto número negativo, había sido un momento de impulso bien potente para la televisión y para TVN. Y a pesar de que el estallido social generó que la televisión perdiera credibilidad, nosotros teníamos nuestro público cautivo”, recuerda.

“Después entiendo que el canal empieza a tomar decisiones, no las mejores ni las más acertadas, a mi juicio, pero son las decisiones que se tomaron. En vez de preguntarnos qué pensábamos, actuó como empresa y congeló todo; quedamos en stand by al principio y luego definitivamente se decidió cortar por lo sano”, cerró.