Hasta el momento las conversaciones entre la Municipalidad de Viña del Mar y de los canales socios que realizarán el Festival, Canal 13 y TVN, no han llegado a ningún acuerdo. Y el rumor que surgió, es que podría judicializarse la edición 2021 y, como señalan algunos concejales de la Ciudad Jardín, mancharse el nombre del certamen.

“Existe consenso en que el Festival, como lo conocemos, no puede realizarse y se sigue pidiendo una alternativa ‘modo COVID’ para no perder la tradición de hacer el evento y no afectar su marca”, dijo una fuente a El Mercurio.

Es que tal como señala el concejal y miembro de la Comisión Festival, Jaime Varas, si bien la alternativa de realizar esta edición vía streaming no “reactivaría económicamente la ciudad, que es una de las necesidades que tenemos. Lo más importante para todos es no dañar la marca Festival de Viña“.

“Por lo mismo, esperamos que en los próximos días exista un acuerdo entre las partes y no se judicialice este tema”, agregó.

Aparte de esta opción (vía streaming), el concejo también evaluó realizarlo en septiembre próximo, pero se descartó la idea porque no era compatible con el clima ni las necesidades turísticas de la Ciudad Jardín. “Además, habrían solo cinco meses de diferencia entre ese evento y Viña 2022, por lo que es inviable”, planteó otra fuente al mismo medio.

Por su parte, TVN y Canal 13 se encuentran revisando el contrato con sus abogados, pues aseguran que “no están dadas las condiciones de la concesión que licitamos”, por las que pagaron un total de 9.038.656 UF por cuatro años (2018-2022).

Festival de Viña
Archivo | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

¿Vía legal?

Aunque judicializar esta edición del Festival de Viña no le conviene ni a las estaciones de televisión ni a la Municipalidad, todo parece indicar que el tema se zanjaría por la vía legal.

Para la Municipalidad no realizar el certamen significa multar a las estaciones de televisión, pues de acuerdo al contrato, por los ocho meses de retraso que llevan para presentar una propuesta (cuyo límite fue el pasado marzo) deben más de $160 millones.

Pero, para los canales esta multa no corre en tiempos de crisis sanitaria. “Se deben a razones de fuerza mayor”, indican. Además, argumentan que constantemente han enviado documentos con sus razones para no realizar esta edición.

Agencia UNO
Agencia UNO

Los representantes legales de TVN, Hernán Triviño, y de Canal 13, Daniel de Smet, están asesorando a los ejecutivos. También se contrató a un estudio jurídico externo para revisar el tema. De no llegar a un acuerdo prontamente, se pedirá a la Contraloría General de la República que emita un informe que responda a por qué no se ha podido cumplir el contrato.

No obstante, los canales esperan llegar a un acuerdo con el municipio sobre la inviabilidad de realizar el Festival de Viña 2021, y después escoger alternativas, las que deberán quedar por escrito, al igual que las pérdidas económicas de los canales ya que pagaron la concesión de este año, y las modificaciones para el certamen de 2022.

Una de las alternativas que bajaran las estaciones de televisión, según señaló El Mercurio, es realizar un programa que recuerde las antiguas ediciones del Festival de Viña, por la cual también deberán realizar un nuevo contrato.