Luego del triunfo del ‘Apruebo’, ahora el siguiente punto de discusión del proceso constituyente es la elección de quiénes redactarán la nueva Constitución. Justamente de eso discutieron Julio César Rodríguez y Jaime Bellolio en Contigo en la mañana.

Todo partió cuando el Vocero de Gobierno dijo que si bien ahora la ciudadanía manifestó que no quiere que haya parlamentarios en este proceso, desechando la opción de la Convención Mixta, no quita que puedan elegir en el futuro a alguien del Congreso.

Esto provocó la reacción de Julio César: “¿Pero usted no cree que el mensaje claro? Usted cree que si hoy es parlamentario Juan Pérez y mañana Juan Pérez se va a inscribir para ser constituyente, ¿no cree que está saltándose un poquito la petición ciudadana que es, precisamente, que ellos no escriban la nueva Constitución?”.

Tenso round en el matinal de CHV

Bellolio respondió diciendo que no permitir que un diputado o senador no sea parte del proceso sería ‘censura’, y que al final es la ciudadanía la que debe finalmente elegir a sus representantes.

El animador de nuevo contestó: “Ministro, discúlpeme, pero es que tenemos una democracia bien particular, porque hay algunos que tienen más facilidades que otros. Los partidos tienen más posibilidades que los independientes”.

Julio César Rodríguez y ministro Bellolio tuvieron tenso round en CHV
CHV

Fue ahí que desató el round entre el conductor y el jefe de cartera. Esto porque Julio César recordó que en el origen del proyecto para la elección de los constituyentes, había más dificultades para los independientes.

“Estoy en desacuerdo contigo, porque yo firmé ese proyecto de ley desde el inicio, así que no es que fuera solamente a través del clamor popular y de la prensa (…) firmamos para que los independientes pudieran tener facilidades para agruparse, para tener menos número de firmas para poder conseguir y así lo propusimos también como gobierno”, respondió Bellolio.

“Ministro, es que no me deje de mentiroso (…) Yo le estoy hablando de la inscripción”, respondió el animador.

“El proyecto era, al principio, que los partidos políticos se inscribían por internet y los independientes tenían que llevar a la gente a la notaría. Así era, yo no estoy opinando”, argumentó Julio César.

El ministro en tanto, buscó frenar los comentarios de su entrevistador: “Yo jamás te trataría de mentiroso. Una cosa es que uno tenga una diferencia contigo y otra es que te pongas a la defensiva”.

“No me pongo a la defensiva. Yo no le estoy dando una opinión, le estoy mostrando un hecho. Me consta de ese proyecto, pero después supimos con el tiempo que los independientes tenían que llevar a la gente a notaría. Se estimó que la cancha no era pareja para todos y el tema se abordó. Finalmente, ahora todos se inscriben por internet. Eso”, cerró Julio César Rodríguez, ante este verdadero round con el vocero de Gobierno.