Fue este lunes que se revocó la medida cautelar de Hernán Calderón Argandoña, formalizado por parricidio frustrado y otros delitos, que ahora pasó de prisión preventiva a arresto domiciliario total que cumplirá por ahora en la Clínica Pocuro.

Tal como declaró su madre Raquel Argandoña, ahora su hijo pasará por un tratamiento, sin contar más detalles al respecto de su situación actual. Quien sí habló fue su psiquiatra Rodrigo Paz.

Paz y Calderón no se conocen hace tanto tiempo. Fue hace poco más de un mes que se vieron por primera vez las caras, luego que los abogados de ‘Nano’ le pidieran un informe, por su calidad de perito forense.

“En ese minuto existían razones para sospechar que Hernán Calderón Argandoña tenía problemas de salud mental de una gravedad más bien moderada. Específicamente lo que planteo es que había razones para sospechar la existencia de un trastorno de la personalidad”, partió comentando el médico psiquiatra al diario Las Últimas Noticias.

Esto significa que hay una ‘serie de condiciones sicológicas que hacen que la persona, por distintas razones, tenga dificultades para lidiar con el estrés y organizar su vida de manera adaptable a la vida en comunidad’.

Estudio también involucraría a la familia Calderón Argandoña

El diagnóstico lo obtuvo tras horas de conversación con Hernán y sus padres. Por lo mismo, recomendó en ese momento cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario en la casa de su madre.

Junto con esto, el Servicio Médico Legal ratificó las conclusiones que Paz hizo en su informe: “Lo que yo digo es que Hernán Calderón no ninguna patología siquiátrica que constituya un peligro para la sociedad. Lo que yo creo que él tiene graves problemas emocionales, graves problemas sicológicos que requieren de mucha ayuda sicoterapéutica y ojalá un equipo de sicoterapeutas que trabajen con la familia porque este es un caso de violencia intrafamiliar”.

El psiquiatra también descartó que haya un trastorno antisocial de la personalidad o una sicopatía: “No hay elementos que me permitan decir hoy día que Hernán Calderón es un sicópata, un delincuente, un tipo frío, desalmado, que no siente afecto ni amor por nadie, que no tiene vergüenza. No hay nada en esa línea”.

Por otro lado, Paz recalcó que ‘Nano’ estaba consumiendo una dosis ‘inusualmente elevada’ de medicamentos, por lo que habrá especial atención a su evolución.

“A lo mejor, ocurre lo que yo creo que va a pasar, que es que sin medicación va a andar muy bien, va a seguir igual de bien. O a lo mejor al quitarle los medicamentos aparecen signos y síntomas de una condición siquiátrica que sí requiera tratamiento”, agregó.

Al cierre del diagnóstico, Paz lanzó una particular reflexión: “El problema final no es cuál es el diagnóstico de Hernán Calderón, sino cuál es el diagnóstico de esta familia. ¿Va a ser capaz esta familia de recomponerse o no?”.