Los diferentes canales de televisión realizaron una completa cobertura del Plebiscito Constituyente que terminó con la victoria de la opción Apruebo, con más del 78% de las preferencias de la ciudadanía.

Y uno de ellos fue TVN, que echó mano a todos sus equipos para transmitir la histórica jornada. Y este lunes, en el Buenos Días a Todos, repasaron algunos de los hechos que marcaron las votaciones, lo que dio paso a una profunda reflexión del conductor del programa, Gonzalo Ramírez.

“Todo reportaje y toda nota va a quedar corta para poder interpretar o describir lo que pasó ayer. En lo personal y muy humildemente creo que fue muy importante, independiente de la opción que usted tomó“, comenzó diciendo el periodista.

“Lo más relevante creo yo, es que ayer nos dimos cuenta y consolidamos como país, que el camino no es la molotov pero tampoco el balín de goma. El camino es este lápiz. Nos dimos cuenta que participando podemos iniciar un camino, lo que pasó ayer no es la guinda de la torta, es recién el comienzo y no va a ser fácil”, indicó el conductor de 24 Horas.

gonzalo ramirez
Captura | TVN

Analogía con el Brexit

Asimismo, el comunicador aprovechó sus palabras para recordar el Brexit y hacer una comparación con el proceso que vivieron los ingleses, al excluirse de la Unión Europea.

“Cuando los británicos tomaron la tremenda decisión de irse de la Unión Europea, hubo algunos que se anduvieron arrepintiendo, porque el camino fue difícil, el nuestro también va a ser difícil y largo, pero en nosotros va a estar nuevamente concurrir a cada elección, a escoger a esos representantes que hagan bien la pega y que hagan de este escrito un país más justo”, añadió Ramírez.

gonzalo ramirez
Captura | TVN

Por último, finalizó sus palabras, afirmando que con el Plebiscito “no hay ganadores ni perdedores, yo creo que ganó Chile y su democracia. La cosa funciona y funcionó en paz y eso nos tiene que dar mucho orgullo”, sentenció en el matinal de TVN.