El pasado 13 de octubre el programa de ayuda de Canal 13, conducido por Ángeles Araya, Aquí somos todos, cumplió seis meses al aire.

Y esta semana emitieron su programa 200, por lo que ya han logrado ayudar a una cifra similar de personas.

En conversación con Página 7 Max Collao, periodista del programa y quien presenta los casos junto a Clarisa Muñoz, hizo una evaluación de este tiempo en el espacio.

“Estos seis meses los evalúo como un aprendizaje, algo que me ha llenado el corazón, algo diferente a lo que estaba acostumbrado. Han sido seis meses históricos para mí, lo que estoy sintiendo no lo había sentido antes y me siento realizado, no solo como profesional, sino como una persona que está en pro del pueblo y para el pueblo”, expresó. 

El caso más fuerte que le ha tocado

Collao también recordó el caso que más lo conmovió: “El que más me llamó la atención fue el de don Silo. Era una pareja de abuelitos que vivía en precarias condiciones en Cerro Navia”.

“Él y su mujer no tenían nada y comían pan y té, ni siquiera almorzaban, vivían de la caridad de sus vecinos. Y fue muy duro porque tú llegas a tu casa, estás calentito, más encima era invierno, tienes a tu familia que te apoya y ellos no tenían a nadie. Ese caso hasta el día de hoy lo tengo muy clavado en mi corazón y me duele tal cual como la primera vez que lo hice”, reconoció.

Afortunadamente, según nos contó, ahora están mucho mejor, pero nos aseguró que fue “muy duro ver esa realidad en pandemia y el abandono que a veces sufren las personas mayores”. 

Don Silo en Aquí somos todos
Don Silo en Aquí somos todos

Lo que espera y lo que se viene

“¿Qué espero del programa más adelante? Que siga ayudando a las personas, no solo en Santiago sino que de Arica a Tierra del Fuego. Hay muchos problemas en este país y que quizás nosotros no podemos solucionar pero sí somos un puente entre la gente y las autoridades”, dijo el exnotero de los matinales de TVN y Canal 13.

Y complementó: “Si podemos achicar esa brecha y darle soluciones más rápidas a tanta espera, me fascina. Eso es lo que espero de mi amado Aquí somos todos“.

Collao también habló también de la cara no tan bonita del programa. “Sí, hemos fracasado, nos ha pasado y es súper ingrato. Pero de los fracasos se aprende y de todas maneras siempre se logra algo de estos casos en los que hemos quedado al debe. Pero sacamos conclusiones y ánimos para volver a levantarnos con más fuerzas”.

¿Novedades?

“Lo único que les puedo decir es que pronto se viene una sección que nos va a hacer replantearnos nuestras vidas, que nos va a unir, que nos va hacer perdonar, que nos va a traer el pasado al presente pero de manera muy positiva”, adelantó Max Collao a Página 7.

“¡Así que atentos! Los casos en regiones ya los estamos extendiendo, recuerden que estuvimos en Antofagasta, hemos estado en Peralillo, Talca, en Valparaíso, en Cartagena, en San Sebastián… La pandemia no se ha acabado pero ahora como los accesos a las regiones no son tan complejos ya empezamos a movernos a los lugares más recónditos del país donde la gente necesita ayuda”, recalcó.

Finalmente, destacó que esta semana el programa cumplió los 200 casos: “Si habláramos positivamente estamos hablando de 200 soluciones, unas más que otras, pero son 200 casos que para muchos hemos cambiado la forma de vivir, hemos cambiado la tristeza por alegría, la desdicha por la esperanza. Realmente estamos haciendo una muy buena pega”.