Netflix y el director de la película La Red Avispa (2019), el francés Olivier Assayas, fueron demandados por “difamación” por la exiliada cubana Ana Margarita Martínez, cuya reputación habría sido dañada en la cinta por incluir “falsamente” un personaje sobre su vida.

En la querella, presentada en el tribunal federal de Miami, en la que también se incluye una demanda contra la empresa Orange Studio S.A., Martínez alega que fue falsamente retratada con un “estilo de vida lujoso pagado con dinero de la droga y actividades terroristas”.

La Red Avispa está protagonizada por la española Penélope Cruz, el venezolano Edgar Ramírez y el mexicano Gael García Bernal. También forma parte del elenco la actriz Ana de Armas, quien interpreta el supuesto personaje de Martínez.

La película, basada en el libro The Last Soldiers of The Cold War de Fernando Morais, cuenta la historia de un grupo de espías cubanos -llamado La Red Avispa- en territorio estadounidense durante la década de 1990, la que fue desmantelada ocho años después con la detención de sus integrantes, quienes fueron condenados a cadena perpetua o a largas penas en prisión.

Dos de los espías, también conocidos como “Los Cinco”, complieron sus condenas y regresaron a Cuba, otros tres fueron indultados en 2014 como parte de un acuerdo entre el Gobierno cubano y la administración de Barack Obama.

Sobre la demanda

Es que durante esa época, hubieron varios desertores cubanos que pidieron asilo a la base naval de Guantánamo, de Estados Unidos. Uno de ellos fue el esposo de Ana Margarita Martínez, Juan Pablo Roque, con quien se casó en Miami.

Sin embargo, después de unos años Roque regresó secretamente a Cuba dejando en claro que era una espía en los grupos anticastristas. Según consignó Variety, Martínez estaba devastada cuando su esposo regresó al país y reveló que en realidad era un agente del régimen de Castro. Desde esa fecha, Martínez no habría visto más a Roque.

Los acusados están dañando intencionalmente el nombre y la reputación de la Sra. Martínez, mientras la vuelven a traumatizar al traer a la luz eventos del pasado que interrumpieron significativamente el curso de su vida“, dice la demanda presentada por dos firmas de abogados Hirzel Dreyfuss & Dempsey, PLLC y Roig & Villarreal, la que busca hacer justicia a la reputación de Martínez y de los exiliados de la isla.