Un complejo momento se vive dentro de Mega, luego que este jueves se confirmara que trabajadores del sindicato del canal privado (SIME) iniciarán una huelga indefinida desde este viernes.

De acuerdo al Diario Financiero, son 278 los trabajadores que se sumaron a esta medida, la que se votó luego que no llegaran a acuerdo con la estación durante un proceso de negociación colectiva.

Juan Carlos Riquelme, presidente del SIME, señaló a BioBioChile que el sindicato no aceptó la última oferta presentada por Megamedia, la cual era un reajuste salarial de $20 mil para marzo de 2021 y un bono de término de conflicto de $450 mil. Además, dependiendo de las ganancias que obtuviera la estación, podrían recibir otro bono de $400 mil el mismo año.

En esta línea, Riquelme también reveló que dentro del SIME hay molestia pues hace unos meses el sindicato del Departamento de Prensa —que es independiente al primero— negoció y obtuvo una oferta mejor que la ofrecida a ellos.

Sin duda una situación compleja, sobre todo porque la huelga iniciará a días del plebiscito. De acuerdo al presidente del SIME, dentro del grupo que participará del paro hay trabajadores “en cargos específicos e importantes en el área de prensa”.

“Cuando uno visualiza que este fin de semana se va a transmitir el plebiscito, no va a pasar desapercibida (la huelga) en la transmisión. Entendiendo eso, le hicimos ver a la empresa que no queríamos llegar a una huelga (…) pero aún así en la oferta final no se vio voluntad y nos obligó a llegar a esto“, afirmó.

Según el Diario Financiero, para arreglar parcialmente el conflicto para el plebiscito, Mega ya había ofrecido un bono de $600 mil líquidos para los trabajadores que prestaran funciones de forma directa al Departamento de Prensa. Sin embargo, no lo aceptaron.

Por último, Riquelme señaló que a las 10:00 horas del viernes se reunirán algunos trabajadores de forma simbólica en las afueras del canal, para visibilizar sus demandas. En tanto, el director ejecutivo Patricio Hernández envió un correo señalando: “Como empresa queremos garantizar que todas las partes puedan ejercer simultáneamente su derecho a huelga y su derecho a trabajar en tranquilidad, por lo que solicito expresamente (…) que tengan una conducta respetuosa recíproca entre compañeros de trabajo”.