El Reemplazante es una recordada serie nacional que se estrenó en 2011 e inmediatamente emocionó a la audiencia por instalar el debate sobre la realidad de las poblaciones.

La producción que emitió TVN, protagonizada por Iván Álvarez de Araya, Blanca Lewin, Sebastián Araya y Karla Melo, mostraba las historias de un grupo de estudiantes de bajos recursos, pertenecientes al Liceo Príncipe Carlos.

Y como toda historia, tenía un antagonista: Claudio, quien era un narcotraficante interpretado por Gastón Salgado, quien metía en más de un problema a los protagonistas.

Fue el propio actor quien conversó con Página 7, en donde explicó qué significa para él este rol en su carrera y analiza una posible tercera temporada de la serie.

“Siento que le he ido tomando cariño al Claudio, que fue mi primer personaje importante, el primero que fue más instintivo, más cercano en el sentido de la realidad social, como al estilo gángster, medio mafioso, narco. Son bien interesantes los personajes malos y con el tiempo he aprendido a encariñarme más con él”, sostiene.

Respecto a la serie, que se puede ver actualmente en Netflix, Salgado comenta que “hasta el día de hoy sigue teniendo repercusión por la realidad que muestra, que es fuerte. Se grabó en lugares reales, con no actores y esos elementos le dan potencia, carne y vida a la serie”, agrega el actor que hace poco se lució en Héroes Invisibles.

El hilarante cartel que reunió a Karla Melo y actores de "El reemplazante" en una marcha
TVN

Asimismo, el artista asegura que “seguirá siendo contingente, porque son temas que están presentes en la sociedad chilena: la educación, la marginalidad, la falta de oportunidades, cómo funcionan las poblaciones, los colegios y todo lo que los rodea. La gente la ha tomado como un arma de lucha”, asevera.

¿Tercera temporada?

El Reemplazante tuvo en 2014 su segunda y última temporada, aunque han habido esfuerzos para llevar a cabo una tercera entrega, siendo rechazada por los fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

¿Es necesaria un tercer ciclo? Salgado tiene una visión clara: “Yo siento que no… a nivel de historia claramente queda inconclusa, falta el final, pero no sé si sería pertinente hacerla ahora, porque ha pasado mucho tiempo, tendría que modificarse mucho”, explica.

“Creo que las cosas hay que dejarlas. De repente las segundas o terceras partes arruinan esa efervescencia o magia que tienen los proyectos; todos (los actores) están grandes, tendría que ser otra historia… es como chiste repetido sale fome”, sentencia.