Hace poco más de un año el director de cine, Nicolás López, reconocido por la película Qué Pena tu Vida, fue formalizado por tres ilícitos de presunto abuso sexual, una violación y ofensas al pudor de una menor de edad.

Según precisó la Fiscalía Oriente, se trató de un delito de violación a una menor de edad ocurrido en 2004; ofensas al pudor en 2016; y casos de abuso sexual entre julio de 2015 y agosto de 2016 a una misma víctima.

Por estos delitos, en diciembre pasado, López fue reformalizado por Fiscalía. Además “hubo una modificación en la corrección de la fecha de uno de los hechos ocurridos en 2015”, dijo el fiscal Felipe Cembrano, según consignó La Tercera; luego la investigación se cerró.

No obstante, el pasado sábado 10 de octubre el Ministerio Público interpuso una acusación en contra del cineasta, “considerando las penas asignadas por la ley a los delitos por los que se acusa, las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, el grado de desarrollo, reiteración de los mismos y la extensión del mal causado”.

Por lo que se le impusieron “las siguientes penas por los delitos de violación (…) en carácter de reiterados, la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio“. Además, de penas accesorias como la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos público.

“Por los delitos de abuso sexual (…) en carácter de reiterados, la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo“, dice el documento de Fiscalía, que añade una pena de 61 días de reclusión menor en su grado mínimo por el delito de ultraje público a las buenas costumbres.

En tanto, la audiencia de preparación de juicio oral quedó agendada para el 22 de diciembre.

La declaración de Nicolás López en 2018

El 22 y 23 de noviembre de 2018, Nicolás López declaró ante el Ministerio Público en calidad de imputado. En la oportunidad descartó todos los casos de abuso sexual de 10 mujeres que lo denunciaron e indicó que solo tuvo relaciones sexuales con “algunas” y que fueron “consentidas”.

“Siempre he tenido una forma de relacionarme con el mundo, con hombres y mujeres, desde el humor, desde el humor negro y la ironía y debido a eso he sido considerado políticamente incorrecto. Pero se han dicho muchas cosas que no son ciertas, tanto en los reportajes como en la querella que se presentó en mi contra“, declaró esa vez.

Y agregó: “¿Qué yo haya comentado alguna vez que me sentiría realizado si estuviera en un yate comiendo a tres actrices? Jamás lo dije y no diría algo así (…) Esto constituye un ejemplo de la imagen que se quiere crear de mí, pero que no corresponde con lo que soy y con lo que he hecho“.