Este miércoles el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), informó las denuncias tramitadas en el organismo durante el mes de septiembre.

En ese contexto, comunicaron que el programa más denunciado durante el pasado mes fue el matinal de Mega, Mucho Gusto, producto de las imágenes difundidas mientras en el panel conversaban sobre el desabastecimiento producido por el paro de camioneros en el país. Sin embargo, se trataba de fotografías pertenecientes a supermercados ingleses.

“Se emite información falsa. El programa infunde terror a través del sensacionalismo. Esto genera desinformación y desconfianza”, expresaron los 316 denunciantes.

Vamos chilenos

A su vez, el segundo espacio con 141 denuncias corresponde al evento benéfico Vamos chilenos, que se realizó durante los días 18 y 19 de septiembre en diferentes bloques, y que fue transmitido en conjunto por las señales televisivas.

Allí, las personas aseguran que se realizó propaganda política, pese a que estaba fuera de los plazos establecidos en la ley. “Varios artistas mostraron camisetas con la opción del Apruebo, aprovechándose de la masividad de un evento benéfico”, señalaron.

Padre de Daniel Zamudio

Asimismo, el tercer espacio fue ocupado por el programa de TVN, Mírame, lo que nunca te dije, con 65 denuncias luego que se realizara un encuentro entre el padre de Daniel Zamudio, Ivan Zamudio y uno de los imputados por el crimen de su hijo Fabián Mora.

“Sensacionalismo, morbo, exacerbación de prejuicios hacia la comunidad LGBTI+ mediante declaraciones homofóbicas que se contextualizan (…) Se muestran imágenes crudas del cuerpo de Daniel Zamudio y se detalla cómo fue asesinado (…) Se hacen ‘revelaciones’ que dañan la imagen de Daniel Zamudio Vera”, manifestaron.

Mentiras verdaderas

Finalmente, el cuarto programa fue Mentiras Verdaderas, con tan solo 21 denuncias tras la entrevista a Héctor Maturana y a César Bunster, miembros del FPMR, en el contexto del cumplimiento de los 34 años del atentado en contra Augusto Pinochet. “Apología a la violencia entrevistando a dos participantes directos en el ataque terrorista donde mataron a 5 personas de su escolta”, indicaron los denunciantes.