Entretención y Espectáculos

2020-10-05T14:16:38-04:00 05 octubre, 2020, a las 14:16Publicado por: Juan Soto

General (r) y experta en seguridad tuvieron áspero diálogo en TVN por tácticas de Carabineros

buenos dias a todos
Captura | TVN

Este lunes, el Buenos Días a Todos abrió su emisión con el caso del joven de 16 años, que fue empujado por un carabinero durante las manifestaciones del pasado viernes en Baquedano, cayendo al lecho del río Mapocho.

Recordemos que a raíz de esto, Sebastián Zamora, el uniformado imputado por el homicidio frustrado en contra del menor de edad, quedó en prisión preventiva mientras dura la investigación y así esclarecer las responsabilidades penales.

Y fueron estos mismos acontecimientos los que abordó el matinal de TVN, invitando al general en retiro de Carabineros, Aldo Vidal y a la experta en seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina, Lucía Dammert, quienes se enfrascaron en tenso diálogo.

Carolina Ramírez sacó a colación las diversas estrategias utilizadas por la policía en países europeos y consultó a Vidal respecto a cuál era la táctica que utilizaba Carabineros en este tipo de casos.

No existe una sola táctica en el control de orden público. Depende de la manifestación, del lugar, de varios factores que permiten definir la táctica a ocupar”, explicó el general en retiro, quien luego se refirió al caso de las policías internacionales.

“Respecto a lo de la policía alemana, francesa y española, que estuvieron aquí hace poco asesorando en tareas de orden público… los alemanes no podían creer que a partir de los sucesos de octubre pasado, la violencia que se generó en esas manifestaciones, Carabineros se hubiera contenido tan bien, evitando víctimas fatales”, aseguró Vidal.

Aclaración de Dammert

Fue ahí cuando Dammert alzó la voz. “No general, lo que los alemanes no podían creer era la cantidad de gente que ha perdido la vista, la cantidad de gente que ha denunciado, más de cinco mil personas que han denunciado violación de derechos humanos”, respondió la especialista, cuando fue interrumpida.

“Eso no es lo que dijeron en los cuarteles al menos, cuando se juntaron con los policías”, añadió Vidal, quien generó una nueva réplica de parte de Lucía, intentando buscar una solución a la crisis que vive la institución.

“Es que ese es parte del problema, que tenemos policías que se juntan entre policías y civiles que nos juntamos entre civiles. Esto demuestra que tenemos que empezar a trabajar más en conjunto“, sostuvo.

Asimismo, añadió que “la única forma de reconocer que la policía no es una institución autónoma del Estado, sino que depende del poder político, y por ende, tiene que tomar decisiones en base a eso, es empezar a tomar decisiones más en conjunto”, cerró la socióloga.

Revisa el momento:

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5