“He tenido la suerte de poder hacer hartas cosas, de reinventarme desde hartos lugares”, reconoce Solange Lackington, quien calificó de manera positiva este período de confinamiento.

Y es que la destacada actriz ha pasado la pandemia enfocada en diversas actividades y una de ellas es el teatro.

De hecho, este jueves 1 de octubre estrenará Libertad 1209, trabajo que realizó en conjunto con el director y dramaturgo, Gonzalo Sepúlveda.

La obra, que se emitirá a través de la sala virtual de Matucana 100, cuenta la historia de una profesora de educación básica, que se enamora de uno de sus alumnos, ficción inspirada en el mediático caso de la educadora María Eugenia Darrigrande, quien en 2007 abusó sexualmente de un estudiante de 12 años, en un colegio de Recoleta.

“Tomamos este suceso para hacer esta ficción, la de un personaje que tiene varias aristas, que es bien complejo. Quisimos instalar un tema respecto a las relaciones afectivas emocionales de los adultos con los niños y de los límites de los padres, que muchas veces delegan responsabilidades de crianza y educación en los docentes”, explicó Lackington a Página 7.

La obra también trata sobre los límites que tienen los educadores para no trasgredir la emocionalidad de los niños, aunque “queremos que el público saque sus propias conclusiones”, advierte Solange sobre el trabajo.

“Es interesante tocar este tema, ver hasta dónde se considera esto permitido, la controversia que hay respecto a esto, a estas relaciones extrañas con grandes diferencias de edad, ambiguas. Era interesante tocar el tema a través de un monólogo”, relata la actriz de Brujas y Papá a la Deriva.

Solange Lackington
Matucana 100

Respecto al rol que interpretará, la artista lo calificó como desafiante. ¿El motivo? “Piensa de forma muy distinta a mí y eso es lo interesante, cómo se puede entender y defender algo tan lejano a uno. El público podrá ver un monólogo delirante en el que se muestran posturas frente al amor, al abuso y la libertad”, afirmó.

Quise mostrar el lado B de ella, no sólo el lado que la gente puede juzgar y criticar, sino de cómo es posible que una mujer adulta haga esto, de ver cuán frágil es la mente del ser humano”, argumentó.

Teatro virtual

Respecto a cómo ha sido la experiencia de realizar teatro en tiempos de pandemia, Lackington, dijo que “me pareció una buena posibilidad y alternativa para llevar el teatro a la gente”, declaró.

Asimismo, confesó que a pesar de no haber público presente, los nervios siempre están: “Está todo ese nervio del estreno, del ‘en vivo’. Hay un momento en que uno se olvida que está en su casa actuando“, manifestó, aunque aseveró que para Libertad 1209 fue un poco distinto, ya que la obra ya se encuentra grabada.

Acá estamos resguardados, no fue tan extraño en términos de que no haya público, ya que fue concebida así desde del inicio, estábamos predispuestos a eso”, finalizó Lackignton, asegurando que desde Matucana 100 están interesados en hacer una temporada, esta vez con público, para el próximo año.