Francisca Gavilán fue la última invitada al programa de Nicolás Copano, CHV en Casa, en donde repasó su destacada interpretación como Violeta Parra, en la premiada película Violeta se fue a los cielos, estrenada en 2011.

En la conversación, Gavilán recordó cómo le afectó interpretar a la icónica cantautora nacional, un proceso que se extendió por dos años.

Me volví loca. Tuve la suerte de ser contratada primero durante 10 meses para trabajar en ella: a aprender a tocar guitarra, charango… nunca había tocado ningún instrumento. Aprendí a cantar con Ángel Parra”, rememoró la actriz que encarna a la actual villana de Verdades Ocultas.

Fue este último, hijo de Violeta, quien tuvo una sensible reacción al verla convertida en Violeta. “Andres (Wood) me contó que cuando Ángel vio mi casting se puso a llorar y dijo ‘mi mamá está viva'”, contó en CHV en Casa.

francisca gavilan
Captura | CHV

Luego, reveló la reacción que tuvo el músico al verla caracterizada como su fallecida madre. “En la primera filmación, Ángel llegó a estar conmigo, me vio vestida de Violeta, transformada en ella y se tuvo que ir caminando, llorando. Era muy fuerte, siempre me sentí muy parecida a ella. Algo se conjugó ahí y fue perfecto. Me volví loca”, expresó.

Y es que como ha relatado en ocasiones anteriores, desde niña que Gavilán tenía estipulado que quería ser Violeta, algo que finalmente cumplió y que si bien le brindó muchas alegrías, también trajo sus costos.

Cáncer de tiroides

Me enfermé. A la semana tuve cáncer de tiroides. Me quedé sin voz y me operé como al mes de hacer a Violeta (…) Lloré mucho haciéndola, el guion estaba tan bien escrito, lo leía y era imposible no llorar, que no traspasara, era como un cuchillo en el corazón”, reflexionó.

El cáncer lo viví con mucho miedo, con harta culpa, porque sabía que mi familia era cancerígena. Mi madre y mi hermana murieron de cáncer y cuando me dio esto fue como ‘chuta'”, afirmó Francisca, quien también recordó que su esposo le advirtió que terminaría con alguna secuela tras grabar la teleserie.

“Él me decía ‘te va a dar algo. Una gran depresión o algo, porque lloras mucho'”, recordó la actriz, quien terminó contando que debido a la importancia de interpretar a Violeta Parra,, tuvo que enfrentar varios desafíos, como no bañarse durante todo el rodaje (tres meses), petición que le hizo el director de la cinta.

“Gané y perdí todo, pero volvería a hacer todo exactamente igual”, sentenció Gavilán.