La noche de este sábado, Canal 13 emitió un nuevo capítulo de su programa Lugares que hablan. En esta ocasión, Francisco Saavedra y su equipo recorrieron el parque nacional Torres del Paine.

En este contexto, el animador evidenció la contaminación que existe en la zona, e intentó crear conciencia sobre esta situación y promover la responsabilidad en los turistas.

Para eso, Saavedra se sumó al desafío de recolectar basura junto a los guías turísticos. “Vamos a recoger basura, porque es fundamental crear conciencia”, destacó.

Según destacó el animador, hace 7 años este grupo de personas realizan la denominada “fiesta de la limpieza”, donde recorren los senderos del parque en busca de desechos.

Asimismo, reveló que durante una jornada han logrado recopilar más de 120 kilos de basura. Papeles, ropa, e incluso electrodomésticos, se pueden hallar entre los matorrales.

Captura Canal 13
Captura Canal 13

“Me parece insólito estar recolectando basura con este entorno”, reprochó Saavedra, evidenciando el increíble panorama natural afectado por la mano del hombre.

En solo 15 minutos de recorrido, el animador y los voluntarios lograron recopilar varias bolsas de materiales contaminantes. “Cualquier tipo de alimento es considerado basura y rompe el ecosistema”, apuntó.

Captura Canal 13
Captura Canal 13

“No entiendo cómo la gente no se conmueve con esto”, lamentó. “Además de traer una parca rica para el viaje, echemos un bolsa con cierre para ir cambiando la realidad“, aconsejó

Finalmente, destacó la labor de estos guías. “Les agradezco porque muchas veces cuando el Estado no está presente, son las mismas personas las que se preocupan de proteger y preservar. Eso es lo que queremos conseguir con este capítulo”, destacó finalmente el animador.